Amor y formación de parejafactores implicados en la adolescencia

  1. Diaz Bastida, Maria Dolores
Dirigida por:
  1. María Peñaranda Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Silvia Ubillos Landa Presidente/a
  2. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Secretario/a
  3. Francisco Pérez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen La presente tesis doctoral tiene como objetivos principales revisar y exponer los factores implicados en el fenómeno del amor y formación de pareja y su manifestación en la adolescencia. Para ello se utiliza una metodología de revisión teórica, una búsqueda exhaustiva de información que facilita el estudio detallado y selectivo, ofreciendo una visión completa y unitaria de la temática general. Partiendo de estas cuestiones, se muestran cuatro grandes bloques. El primero, engloba una perspectiva amplia del concepto de amor y pareja. Incluye un repaso histórico, cultural, teórico y conceptual que permite la contextualización de estas nociones. En el segundo, se plasma el desarrollo adolescente en sus diversos aspectos y el salto que suponen con respecto a la infancia. El tercer bloque gira sobre el aspecto biológico del amor, desde planteamientos evolucionistas, hasta sustancias y estructuras cerebrales implicadas y sus funciones. El cuarto incluye la influencia contextual. Por un lado, la familia, que contiene el proceso de edificación del apego, estilos educativos, maltrato y divorcio. Por otro, los medios de comunicación y su papel en el refuerzo y expansión de estereotipos, roles de género y mitos del amor romántico. A modo de conclusión, concretar que los factores expuestos conducen a una comprensión general del amor y construcción de la pareja durante la fase adolescente. La revisión profunda de esta temática, al ofrecer una panorámica global, permite aportar matizaciones y limitaciones en torno a aquellos elementos que requieren mayor análisis, así como sugerencias a posibles futuras vías de investigación, basadas en el trabajo y adaptación a las necesidades reales diarias, buscando un incremento en la toma de conciencia tanto de los adolescentes, como de su entorno próximo. El poseer un conocimiento sobre los diversos factores y la forma en la que interactúan entre sí, facilita la adopción de un enfoque más completo y objetivo sobre lo que implica el amor y la pareja, influyendo en la construcción de relaciones mucho más saludables actuales y futuras.