Ad maiorem Dei gloriam. La iconografía en las iglesias de la compañía de la antigua provincia de Loyola (1551-1767)

  1. Eneko Ortega Mentxaka
Supervised by:
  1. José Javier Vélez Chaurri Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 2017

Committee:
  1. Soledad de Silva Verástegui Chair
  2. René Jesús Payo Hernanz Secretary
  3. Wifredo Rincón García Committee member

Type: Thesis

Abstract

El País Vasco y Navarra poseen un rico patrimonio artístico del que forman parte los antiguos domicilios que fueron propiedad de la Compañía de Jesús entre los siglos XVI y XVIII. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal el estudio de la iconografía de los programas decorativos que acogen los templos de estos domicilios, tanto de cada iconografía individual de los santos y devociones más destacadas de los jesuitas, como en un sentido programático de conjunto. En las iglesias de los colegios jesuitas de este territorio encontramos completos programas iconográficos en los que subyacen unas ideas comunes como son la exaltación de Cristo, de la Virgen y de los santos, así como de la propia Compañía de Jesús. Lejos de ser mensajes cerrados e inamovibles, se convirtieron en programas vivos, uqe se fueron completando y adaptando a la historia de cada fundación y de la orden jesuita. Los mensajes principales que hemos encontrado en estas iglesias son similares a las de otras de la provincia de Castilla, así como de otras provincias de la orden, y, en general, parten de lo codificado en la de Il Gesú, aunque presentan una serie de peculiaridades particulares que, lejos de limitarse a copiar el modelo romano, les aportan un carácter propio. Todo esto nos conduce a afirmar que existió un modo nostro iconográfico en el seno de la Compañía de Jesús, es decir, un programa iconográfico oficial con una serie de mensajes comunes, que servían de punto de partida para los programas particulares de cada domicilio. Estos se basaban en la exaltación de la gloria de Cristo, en el carácter protector de la Virgen y en la representación de los dantos de la Compañía como mediadores y exempla para la salvación de los fieles y se concretaban en lo que la exégesis denomina ¿adoración respectiva¿ y translatio ad prototypum.