De la pintura hispano-flamenca al primer renacimiento en las antiguas diócesis de León y Astorgael Maestro de Palanquinos y el Maestro de Astorga (c. 1480-1540)

  1. BALLESTÉ ESCORIHUELA, MARC
Dirigida por:
  1. Isidro Puig Sanchis Director/a
  2. Ximo Company Climent Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 06 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María José Vilalta Escobar Presidente/a
  2. Ana Diéguez Rodríguez Secretaria
  3. Joan Aliaga Morell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 532894 DIALNET

Resumen

RESUMEN El Maestro de Palanquinos y el Maestro de Astorga son dos pintores del área de León y Astorga de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. El primero tiene un estilo mezcla de lo flamenco y la tradición hispana tardo-gótica en un trazo ciertamente particular. El que le sigue mantiene el lenguaje de origen nórdico, aunque con el añadido de la herencia italiana quattrocentista y su gusto por la coherencia espacial. Ambos fueron figuras de una importancia a destacar en ámbito diocesano, de las personalidades más activas, en realidad, del momento. El renacentista conoció al maestro hispano-flamenco y su producción; pudo tener, incluso, una formación al entorno de su obrador. La presente tesis define el carácter de los dos artistas, su catálogo, círculo y colaboradores. Identifica, además, nuevos maestros castellanos.