Reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito educativo

  1. RODRÍGUEZ MORALES, HORTENSIA
Dirigida por:
  1. Emilia Santana Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Narciso Martínez Morán Presidente/a
  2. Antonio Tirso Ester Sánchez Secretario/a
  3. Nuria Belloso Martín Vocal
  4. Laura Miraut Martín Vocal
  5. Ignacio Ara Pinilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483699 DIALNET

Resumen

La importancia de los valores derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se encuentra eficazmente representada en el derecho a la educación. De ahí su configuración como derecho esencial, que se ve ratificado en su incorporación a Declaraciones y Convenciones Internacionales, así como en las reiteradas y concluyentes afirmaciones de Relatores y Secretarios Generales de la Organización de la Naciones Unidas. Desde este trabajo, se defiende la capacidad de esos valores de ser adquiridos y reconocidos en el ámbito educativo como primer paso para su extensión universal, por cuanto éste resulta un espacio idóneo para la asunción de conocimientos y conformación de actitudes y aptitudes. Así, la educación en general y la educación en derechos humanos, en particular, se manifiesta como instrumento conformador del pleno desarrollo dela personalidad, auténtico garante de la autonomía individual y en efectivo instrumento en la práctica de libertad de los individuos. En este trabajo se defiende la importancia de los valores esenciales derivados de los derechos humanos, no sólo como acción preventiva, sino como garantía de la paz social. Por lo que derivado de este carácter esencial que se les atribuye, los poderes públicos adquieren una importante responsabilidad en materia educativa, que se ha de hacer efectiva a través de las políticas educativas que en ese sentido se implementen. La presentación de este trabajo en cuatro capítulos nos permite hacer un recorrido completo y dinámico por el reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito educativo y como exponente básico de ese reconocimiento, el derecho a la educación.