Centro docente de música militar en Españaorigen, creación y trayectoria

  1. FOLCH MARTÍNEZ, EVA MARÍA
Dirigida por:
  1. Matilde María Olarte Martínez Director/a
  2. Juan Carlos Montoya Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Adelaida Sagarra Gamazo Presidenta
  2. María Isabel Gejo Santos Secretario/a
  3. Vicente Galbis López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 566976 DIALNET

Resumen

Esta investigación se ha basado en la necesidad de recoger la historia y metodología de la enseñanza de música militar en España. La Escuela de Músicas Militares, ubicada en la actualidad dentro de la Academia Central de la Defensa, fue el centro docente militar de formación (creado en 2001) donde se preparaban los aspirantes admitidos como alumnos tras un proceso de selección realizado mediante las formas de ingreso directo y promoción para la incorporación, como militar de carrera, a la escala de oficiales y a la escala de suboficiales del cuerpo de Músicas Militares. En esta academia militar también se realizaron cursos de perfeccionamiento para el ascenso a los empleos de Comandante, Suboficial Mayor y Brigada del cuerpo de Músicas Militares, así como cursos de perfeccionamiento en materia de Música destinados a la preparación de las oposiciones a las escalas superiores por promoción interna (de Suboficial a Oficial) y por provisión de plaza (de Tropa a Suboficial). Con anterioridad a la creación de la Escuela de Músicas Militares, fue el Centro Docente Militar de Formación de Grado Básico y Grado Superior del Cuerpo de Músicas Militares, el encargado desde 1993 de impartir los programas de enseñanza de formación y perfeccionamiento para el cuerpo de Músicas Militares. Antes de contar con esta plataforma que tan solo tiene veinticinco años de antigüedad, las músicas militares observaban una trayectoria pedagógica mucho más vetusta que nuestros centros de enseñanza. Lo cual hemos investigado, indagando en nuestra historia, desarrollando un marco teórico sobre el estudio de la música militar en España. Por medio de un enfoque metodológico cualitativo cuantitativo, hemos elaborado unos instrumentos que nos han servido para recoger, analizar y verificar los datos que nos han ayudado a presentar los resultados.