Estudio pedagógico del campus virtual de la Universidad de Pamplona (Colombia). Evaluación de necesidades

  1. Gan Acosta, Antonio
Dirixida por:
  1. María José Rodríguez Conde Director
  2. Ángela Barrón Ruíz Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente/a
  2. Raquel Casado Muñoz Secretaria
  3. Angel Fidalgo Blanco Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis doctoral estudia e investiga el uso académico del Campus virtual de la Universidad de Pamplona (Colombia) y una plataforma complementaria desarrollada con Tecnologías de Última Generación al Alcance de Todos (TUGAT), para la formación integral de profesionales en el área de las Mediciones para Ingenieros (MeI). El análisis y revisión del marco teórico de la investigación, así como el estudio de las dimensiones del campus virtual de la Universidad de Pamplona y el sistema MeI permitieron considerar que: La naturaleza de las últimas tecnologías de la información y la comunicación están en estrecha correspondencia con los principios y leyes del micromundo «cuántico» de la mecánica física, por lo cual debe ser más acertado definirlas e identificarlas como Tecnologías Cuánticas de la Información y la Comunicación («TCIC»). Como consecuencia de la ineludible intromisión de las tecnologías cuánticas de la información y la comunicación, nuevos paradigmas rigen las relaciones humanas, sin que «nuevo» deba entenderse como «complejo» o «inaccesible», solo «desconocido» pero al alcance de todo el que lo intente. El mundo actual no es el mismo de la época en que se proclamó el sintagma “Sociedad de la información” (década de los años sesenta del siglo XX); se encontraron suficientes argumentos para considerar que el sintagma para la figura global actual, puede estar en estrecha relación con la naturaleza física cuántica de las tecnologías predominantes y que la actual puede definirse como «Sociedad cuántica». La denominación Tecnologías de la Información y la Comunicación («TIC») es un nombre común que puede dar lugar a incertidumbres indeterminaciones y confusiones, e influir de forma negativa en su apropiación y eficiente utilización (la imprenta también fue tecnología de la información y la comunicación). El término «virtual» no es correcto para definir e identificar los entornos de interacción mediados por las tecnologías cuánticas, pues su significado semántico induce percepción de irrealidad falsedad o inexistencia del fenómeno que identifica; lo cual puede dar lugar de forma similar al término TIC a incertidumbres indeterminaciones y confusiones; se concluye que es más acertado y conveniente utilizar el término «cuánticos» para definir los entornos interacción humana mediados por las TCIC. El análisis y aceptación de una lógica cuántica, facilita la ampliación de las tradicionales clásicas interpretaciones de términos tales como el «estar», «ser», «existir», «cimbrado», «inminencia», «traslapado», etcétera, así como la adopción o intensificación a nuevos niveles de los principios, leyes y estados que rigen la interacción de los seres humanos, por ejemplo el «estar en más de un lugar al mismo tiempo», el hacer presencia en infinitos tiempos y en infinitos lugares, mediante «saltos» cuánticos, sin recorrer los espacios intermedios y sin gastos de energías clásicas tradicionales. No se encontró información que indujese al hecho de que como resultado de la ineludible intromisión de las TCIC, se haya modificado alguna dimensión biológica o psicológica de los seres humanos; por lo cual se evidenció que en lo esencial las leyes y principios definidos en los campos de la didáctica y la pedagogía permanecen vigentes y deben ser observados y respetados, en aras de la calidad de los procesos de formación de las futuras generaciones; en igual sentido el rol de los docentes en lo esencial se mantiene vigente. Se investigó la percepción de los usuarios sobre el uso académico del Campus cuántico institucional (mal llamado virtual) en cinco dimensiones: Entornos de aprendizaje y condiciones en las que se imparte la docencia, Influencia de las TIC en el rendimiento académico, Valoración de las condiciones de la docencia, Niveles y necesidades de formación en TIC para uso académico y Evaluación del uso de las TIC como recurso de mejora del aprendizaje. Los análisis estadísticos descriptivos e inferenciales y de regresión, evidenciaron que la utilización de las últimas tecnologías de la información y la comunicación (mal llamadas TIC), al estructurar configurar y desarrollar procesos de instrucción y educación, favorece resultados superiores de aprendizaje; y que la observación y respeto de los principios y leyes de la pedagogía y de la naturaleza física de los medios disponibles con Tecnologías Cuánticas de la Información y la Comunicación (TCIC), en la configuración de entornos de enseñanza y aprendizaje, flexibiliza la labor de los docentes y proporciona mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes, en los procesos de instrucción y educación.