Funcionamiento social en la Esquizofrenia y Neurocogniciónvariables predictoras

  1. Prieto Domínguez, Alicia
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  2. Manuel Ángel Franco Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. C. Iglesias García Presidente/a
  2. Maria Lorena Bartolome Herrero Secretario/a
  3. Fernando Lezcano Barbero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Una de las características más destacadas en la personas con esquizofrenia es la alteración de la capacidad funcional. En este sentido, son las limitaciones en el funcionamiento psicosocial las que suponen la mayor fuente de discapacidad en la esquizofrenia. Los déficits en las capacidades neurocognitivas juegan además un papel determinante en el ajuste comunitario del sujeto y en el funcionamiento social autónomo, prediciendo hasta un 50% de la varianza del mismo y se han vinculado de forma específica y consistente con el desempeño del paciente en distintas áreas, incluyendo el funcionamiento social, ocupacional y laboral. La hipótesis que relaciona de manera diferencial factores cognitivos específicos con diferentes dominios de funcionamiento social ha recibido escasa exploración, ya que existen pocos estudios que hayan incluido evaluaciones simultáneas y multidimensionales del funcionamiento cuando se examina la disfunción cognitiva en esquizofrenia. Así, en este estudio planteamos la importancia de analizar el funcionamiento social de las personas con esquizofrenia y las relaciones específicas entre los procesos cognitivos y los distintos ámbitos del funcionamiento social, de manera que los clínicos contemos con información valiosa que nos ayude a elaborar programas de intervención adecuados con objetivos de rehabilitación más precisos y eficaces en base a variables cognitivas predictoras, dirigidos a conseguir maximizar la recuperación funcional, minimizar la dependencia, y lograr una mayor autonomía y calidad de vida de estas personas. El objetivo general sería analizar la relación entre el funcionamiento social y el funcionamiento cognitivo y determinar la influencia del rendimiento cognitivo sobre el funcionamiento social en personas diagnosticadas de esquizofrenia. Se trata de un estudio de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional/causal en el que se toman medidas funcionales (PSP) y cognitivas (WAIS-III, MCCB, WCST, HVLT-R) a una muestra de 60 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia pertenecientes al área de salud de la provincia de Zamora para analizar la relación entre el funcionamiento social y cognitivo, y determinar posibles variables cognitivas predictoras del funcionamiento social. El perfil de funcionamiento social del paciente con esquizofrenia obtenido en nuestra muestra indica un funcionamiento social global deficitario, así mismo presentan deterioro en atención/vigilancia, velocidad de proceso, función ejecutiva, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, aprendizaje verbal y cognición social principalmente. Podemos afirmar que el funcionamiento cognitivo se relaciona de una manera directa con el funcionamiento social en las personas con esquizofrenia, apoyando amplia evidencia científica. Nuestros resultados confirman la atención sostenida, la memoria de trabajo, la memoria verbal y visual, y la velocidad de proceso como los dominios cognitivos principales asociados con el desempeño funcional en las personas con esquizofrenia. Nuestros datos apuntan hacia la hipótesis que afirma que los pacientes con esquizofrenia manifiestan un patrón específico de relaciones entre déficits cognitivos y limitaciones funcionales específicas Los mejores predictores cognitivos del funcionamiento social a nivel global fueron la memoria verbal, la función ejecutiva y la atención/vigilancia conjuntamente. La memoria de trabajo y la memoria verbal fueron los mejores predictores cognitivos del área autocuidado . Los predictores cognitivos de las actividades sociales habituales hallados en nuestro estudio fueron la capacidad intelectual verbal y la memoria verbal. La memoria y aprendizaje visual fue hallado el único predictor cognitivo de las relaciones personales y sociales. Por tanto concluímos que la memoria verbal aparece como el mejor dominio cognitivo predictivo del funcionamiento social.