Nuevo procedimiento de ensayo para determinar el coeficiente de pulimento acelerado de mezclas bituminosas

  1. Ramírez Rodriguez, Antonio
Dirigida por:
  1. Juan Gallego Medina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel del Val Melús Presidente/a
  2. Antonio L. Lara Galera Secretario/a
  3. María del Carmen Rubio Gámez Vocal
  4. Hernán Gonzalo Orden Vocal
  5. Miguel Ángel Calzada Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La resistencia al deslizamiento es una de las propiedades que tienen más influencia en lo que respecta a la seguridad ofrecida por el pavimento y tiene una gran repercusión en la reducción de los accidentes, especialmente en circunstancias de lluvia o superficie mojada. La resistencia al deslizamiento en los pavimentos tiende a decrecer con el paso del tiempo, debido a la acción del tráfico y a otros factores, lo que repercute en una mayor inseguridad para los conductores. La medida de la resistencia al deslizamiento se ha convertido en una herramienta básica para la gestión de las redes de carreteras. Si bien esta propiedad se mide en los pavimentos de carreteras en servicio, no hay apenas experiencias de su medida en laboratorio, siendo los equipos existentes en la actualidad de muy reciente desarrollo y/o de adquisición muy costosa. Debido a ello es difícil hacer extensivo su uso en el diseño de mezclas de una forma generalizada, quedando las pruebas que con ellos se hacen en un reducido grupo de laboratorios y sin posibilidad de comparar resultados entre diferentes centros de trabajo. Sería muy interesante el poder disponer de un nuevo procedimiento de ensayo, que permitiera predecir cuál va a ser la evolución de esta propiedad antes de proceder a la construcción de la capa de rodadura de una carretera, sin los inconvenientes asociados a los equipos actuales. En el presente trabajo se resume la experiencia que se ha adquirido durante el desarrollo de un nuevo procedimiento de ensayo que ha tratado de predecir en el laboratorio cuál va a ser la evolución del valor de la resistencia al deslizamiento obtenido en mezclas bituminosas en caliente, mediante la adaptación del equipo con el que actualmente se determina el coeficiente de pulimento acelerado de los áridos de acuerdo a la norma UNE-EN 1097-8. El estudio se ha estructurado en una serie de etapas o fases. La primera consistió en la realización del estado del arte, que ha permitido conocer qué es lo que se ha investigado hasta la fecha en esta materia. A continuación, se realizó el diseño de las modificaciones a introducir en la máquina de pulimento acelerado de áridos y de los moldes y útiles de compactación para construir las probetas de mezcla a ensayar, la construcción de los prototipos y la definición de las condiciones de ensayo. Por último, se procedió a realizar pruebas con distintos tipos de mezclas y a validar el nuevo método de ensayo. Los resultado obtenidos ponen de manifiesto que el procedimiento de ensayo desarrollado en el presente trabajo para medir el coeficiente de pulimento acelerado de mezclas permite evaluar el comportamiento de éstas frente al fenómeno de resistencia al deslizamiento y que se podría emplear en el futuro, durante la fase de diseño en laboratorio de este tipo de materiales, para conocer cuál va ser la evolución de esta propiedad de las mezclas a lo largo de su vida útil.