La diferencia cultural en cuestión. Una crítica a los estudios culturales latinoamericanos a la luz de las investigaciones del mundo popular urbano

  1. Briceño Linares, Ybelice
Dirigida por:
  1. Carlota Solé Puig Codirector/a
  2. Enrique Santamaría Lorenzo Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Andrés Davila Legerén Presidente/a
  2. Marisela Montenegro Martínez Secretario/a
  3. Luis Garzón Guillén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 439413 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación tiene por objeto analizar cómo ha sido abordada la diversidad cultural existente en América Latina por el pensamiento y la investigación social de la región, y muy especialmente por los llamados estudios culturales latinoamericanos. ¿Qué construcciones conceptuales se han propuesto para dar cuenta de la heterogeneidad sociocultural que existe en Latinoamérica? ¿Cómo han sido entendidos los procesos de intercambio, imposición, coexistencia o imbricación sociocultural que en ella se dan? ¿En qué medida las categorías elaboradas para ello se ajustan a los procesos de entrecruzamiento cultural que operan en los actuales tiempos de globalización? Y, en definitiva, ¿hasta qué punto dichas categorías dan cuenta de los marcos de desigualdad, asimetría y conflicto dentro de los cuales tienen lugar tales interacciones culturales? Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuales se reflexionará a lo largo del trabajo. Para dar cuenta de tales interrogantes se realizará un recorrido por debates que han tenido lugar en distintos momentos dentro de las ciencias sociales y humanas latinoamericanas hasta llegar a los planteamientos de los autores canónicos de los estudios culturales contemporáneos, a saber: Néstor García Canclini, Jesús Martín Barbero y Renato Ortiz. En especial interesa examinar de qué manera estos autores han abordado los cambios culturales y las transformaciones en las dinámicas de construcción identitaria que se han suscitado a partir de los procesos de globalización de las últimas décadas. Para complejizar el análisis crítico de esta discusión se ha escogido una suerte de plataforma de observación. Nos hemos planteado examinar la complejidad cultural de América Latina a través de la luz que irradian investigaciones empíricas sobre las identidades y prácticas culturales de los sectores populares urbanos, y en especial de los y las jóvenes de estos grupos sociales. Se trata de someter a revisión los principales planteamientos y tesis de los citados autores en torno a las reconfiguraciones culturales recientes a partir del examen de estudios empíricos sobre las prácticas simbólicas y las identidades de la población juvenil que habita los barrios marginales latinoamericanos. Nos proponemos con ello reflexionar sobre la pertinencia, el alcance, los aciertos y limitaciones de los abordajes que sobre estos asuntos se han hecho desde los estudios culturales de la región.