La formación de los médicos internos residentes en castilla y leóndinámica de sistemas

  1. González Natal, María Nieves
Dirigida por:
  1. María Jesús Pérez Curiel Director/a
  2. Javier Castrodeza Sanz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Bartolomé Rubia Avi Presidente/a
  2. Vicente Monge Jodra Secretario/a
  3. Francisco Javier Álvarez Guisasola Vocal
  4. Francisco Javier Tejedor Tejedor Vocal
  5. María Fernández-Hawrylak Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La profesión médica se inicia en la facultad y se continúa en las instituciones sanitarias. La formación sanitaria especializada por el sistema de residencia supone un autoaprendizaje tutelado con aumento progresivo de la responsabilidad para obtener unas competencias adecuadas a la especialidad con título oficial. La investigación que a continuación se desarrolla consta de cinco apartados: estudio del marco normativo, exposición metodología y contenidos de la formación que recibe el residente, descripción de las características sociodemográficas y preferencias de los residentes de Castilla y León (periodo de 2001 a 2012), prospección de los de residentes finalizan la especialidad y análisis de la relación laboral y sus incidencias. El estudio normativo nacional analiza las características de las Unidades Docentes, de los tutores, los programas oficiales de las 39 especialidades objeto de estudio, la Comisión de Docencia como órgano colegiado, el sistema de evaluación, la oferta de plazas para el periodo de 2001 a 2012, los requisitos de acceso, los deberes y obligaciones de los médicos internos residentes. Con el fin de ayudar a la visualización del estudio se han elaborado mapas conceptuales para facilitar su lectura y comprensión. En el estudio normativo autonómico se desarrollan y complementan la composición y funciones de los órganos docentes: las Comisiones de Docencia, las funciones de los Jefe de Estudio, las funciones del tutor y de otras figuras docentes, el procedimiento de Rotaciones Externas, la evaluación y control de la calidad docente, el plan formativo transversal común y el procedimiento de acreditación y reacreditación. La exposición pedagógica de la formación recoge los principios de aprendizaje (contextual, constructivista, colaborativo y autodirigido), los procesos de aprendizaje basado en el desempeño, aprendizaje activo y lo que se persigue conseguir con el aprendizaje (habilidades, actitudes, conocimientos). Del comparativo de los 39 programas docentes se desprende un 25,64% de ellos definen los objetivos de las rotaciones previstas. Las actitudes genéricas hacen referencia al aprendizaje, responsabilidad, mente crítica, relación con pacientes y equipo, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, gestión clínica y bioética. El contenido común más destacable es la Investigación (84,62%). La actividad formativa más recomendada es la Sesión Clínica. Los niveles de responsabilidad se definen en el 56,41% de los programas estudiados. Con respecto al contexto formativo de Castilla y León se articulan 11 Unidades Docentes adscritas a gerencias de Atención Primaria y 11 centros hospitalarios acreditados pertenecientes a gerencias de Atención Especializada. La oferta de plazas de Castilla y León nos coloca en el quinto lugar de 2001 a 2012. Se adapta para tutores el decálogo de las buenas prácticas de Zabalza M. A. Se definen las responsabilidades legales de los tutores según el Código Civil. Las características de los residentes se obtienen del aplicativo informático SIREF® (sistema informático de registro de especialistas en formación) para el periodo de 2001 a 2012. Consta de 4470 registros con 45 variables. En el análisis de resultados destaca la feminización en la medicina, el aumento de la edad media en tres colectivos: los hombres, los extranjeros y los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. El aumento de residentes de América latina desde 2005. Dentro de la evaluación anual de especialidades quirúrgicas y servicios centrales tienen una menor proporción de Excelentes. Entre las diez especialidades elegidas con las puntuaciones más altas están Neurología, Cardiología, Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología, Pediatría y sus Áreas específicas y Cirugía Plástica Estética y Reparadora. Los centros hospitalarios más cotizados son el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario Río Hortega y el Complejo Asistencial Universitario de León. Se analizan los factores que definen la elección de plazas descritos en la literatura. La prospección de las poblaciones de residentes se elabora con el programa VensimPLE®. El mecanismo para obtenerlo es la Dinámica de Sistemas del modelo formativo. Esta se articula en tres fases (conceptualización, formulación y simulación). Para la conceptuación del modelo formativo se elabora un diagrama de Forrester los factores que interactúan. La formulación es una traducción matemática. Y prospección se elabora con la simulación para los años 2013-2015. Las perdidas estimas son elevadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (16%-19%). En la relación laboral se plantean las incidencias profesionales que acontecen en el mundo del trabajo y se hace una revisión de la jurisprudencia de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Tribunal Supremo con ayuda del WESTLAW®. La incidencia más relevante es el de la renuncia voluntaria de la plaza, porque no está prevista en la normativa. Además es posible observar en la jurisprudencia regional la rescisión de contrato por evaluación anual negativa y en la nacional la actuación no autorizada por el tutor.