La mediación oral en el contexto escolar con alumno extranjero. Su impacto en el aula de inglés en educación primaria

  1. Barranco Izquierdo, Natalia
Dirigida por:
  1. Carmen Guillén Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Paloma Castro Prieto Secretario/a
  3. Jaime Ibáñez Quintana Vocal
  4. María Pilar Núñez Delgado Vocal
  5. Eduardo Encabo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación, inscrita en el paradigma interpretativo, y llevada a cabo mediante la técnica global del análisis de contenido, se utiliza la premisa central relativa al estatus particular, potencial y efectivo de la mediación oral como un eje vertebrador de la comunicación durante el proceso de enseñanza/ aprendizaje de inglés en aulas de Educación Primaria con presencia de alumnado extranjero. Para favorecer y posibilitar la integración social y escolar de este alumnado, se focaliza la atención en la resolución o evitación de la eventual ruptura del vínculo de comunicación que, circunstancialmente, tiene lugar tanto en el discurso de enseñanza/ aprendizaje como en el discurso social en estas aulas heterogéneas, en las que el profesor ejerce de Agente mediador por excelencia. Todo ello en la perspectiva última de la formación del profesorado a quien corresponde el logro de la integración de este alumnado. Con el fin de dar cuenta del impacto de la mediación oral en este contexto escolar, se aborda: el estatus del Agente mediador desde y para el factor social y académico de la integración social y escolar, el estatus de la mediación oral desde y para el factor social y académico de la integración social y escolar, y los efectos de la mediación oral en la relación de enseñanza y en las actividades comunicativas de la lengua planificadas para el aula.