La educación intercultural en Segovia desde la perspectiva de sus protagonistas. Aportaciones a la formación del profesorado

  1. GARCÍA VELASCO, ALICIA PALOMA
unter der Leitung von:
  1. Luis Torrego Egido Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 von November von 2014

Gericht:
  1. Rocío Anguita Martínez Präsident/in
  2. José Juan Barba Martín Sekretär/in
  3. Marisa Santos-Pastor Vocal
  4. María Fernández-Hawrylak Vocal
  5. Rosa María Esteban Moreno Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Partimos de un estudio sobre el hecho de la inmigración, los cambios en la escena internacional y su repercusión en las necesidades educativas de nuestro alumnado. La inmigración además de ser un fenómeno social, también es un fenómeno cultural y como tal se mueven valores, lenguas, conocimientos, artes y diferentes formas de vivir y de ver el mundo. Esta diversidad cultural genera diferentes respuestas en el mundo educativo. Una vez situados en la diversidad cultural que nutre nuestras escuelas, ahondamos en el modelo educativo que da respuesta a las diferencias culturales y que entiende el pluralismo cultural como riqueza y hace de ello un recurso educativo que es la educación intercultural. Este modelo educativo implica un replanteamiento del currículo escolar situando a la diversidad en el foco de toda reflexión pedagógica y considerando que tal diversidad, lejos de ser una excepción es la norma de todo grupo humano. Para acercarnos a los objetivos de este estudio hemos optado por tres vías de investigación: el análisis de documentación escrita sobre el Centro de Recursos de la Educación Intercultural de Castilla y León, la realización de cuestionarios diseñados para los Equipos Directivos y profesorado de centros educativos de la provincia de Segovia y la indagación a través de cuatro grupos de discusión. La perspectiva adoptada en los tres casos se sitúa en la metodología cualitativa. Dos son los objetivos fundamentales de esta investigación: - Conocer las condiciones reales en las que se produce la escolarización del alumnado inmigrante dentro de nuestro sistema educativo en la provincia de Segovia, teniendo en cuenta la gran cantidad de variables que pueden estar facilitando o dificultando el proceso de integración de este alumnado. - Conocer el modelo de Educación Intercultural como factor de transformación educativa para dar respuesta a la diversidad cultural y analizar los indicadores que lo conforman para descubrir la ideología educativa presente en los centros educativos de la provincia de Segovia.