La formación práctica de grado. Análisis de la figura del maestro tutor. Comparativa 1995-2014

  1. BARRIGA GIL, MARÍA DE LA LUZ
Dirigée par:
  1. María Jesús Pérez Curiel Directeur/trice
  2. María José Rodríguez Conde Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 janvier 2016

Jury:
  1. Rocío Anguita Martínez President
  2. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Secrétaire
  3. Ignacio González López Rapporteur
  4. María Fernández-Hawrylak Rapporteur
  5. Susana Olmos Migueláñez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 400645 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE GRADO. ANÁLISIS DE LA FIGURA DEL MAESTRO TUTOR. COMPARATIVA 1995-2014. Se plantea un diseño de investigación siguiendo la metodología de Estudio de Caso, para analizar la influencia que sobre el Maestro Tutor ejerce el hecho de recibir en su aula estudiantes de Grado de Educación Infantil y/o Grado en Educación Primaria, en Valladolid. La investigación se hace coincidir con dos momentos interesantes normativamente hablando lo que supone el planteamiento de dos fases o momentos históricos, que permiten realizar comparaciones y analizar los cambios producidos. Por una parte tenemos los resultados de la investigación realizada en la primera fase, que a la información cualitativa (sesines presenciales de observación y entrevistas), se añade otra de tipo cuantitativo obtenida a través de cuestionarios dirigidos a la totalidad de los Maestros Tutores de alumnos de Prácticas durante el curso 1995-1996. La segunda fase, más reciente se aborda desde la utilización de herramientas TIC como foros y encuestas de satisfacción. También es objeto de un tratamiento mixto, cuantitativo y cualitativo. El total de registros analizados en las dos fases supera los diecisiete mil, a los que hay que añadir la información obtenida a través de cuestionarios. El Informe Final contiene las conclusiones, puntos fuerte y débiles, contraste con otras investigaciones y propuestas de mejora y nuevas líneas de investigación. Las hipótesis planteadas se consideran completamente válidas, aunque todas ellas pueden ser desarrolladas con mayor aprovechamiento.