La metafísica del gattungswesen en la ciencia de la lógica de Hegel

  1. Sambataro Cevey, Patricia Nelvia
Dirigida por:
  1. Juan José Sanguineti Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Alejandro Gustavo Vigo Pacheco Presidente/a
  2. Juan José Padial Benticuaga Secretario/a
  3. Montserrat Herrero Vocal
  4. María Socorro Fernández García Vocal
  5. Ignacio Andereggen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 117717 DIALNET

Resumen

Actualmente una filosofía impersonal de lo que deviene de un modo vertiginoso se ha instalado en varios aspectos fundantes de nuestra cultura contemporánea. En diversas circunstancias, en el ángulo de consideración de cuestiones de momento, no se apunta ya a lo personal sino a lo genérico. Algunos estudiosos han querido advertir en ello una presencia críptica de Hegel y de la filosofía idealista. Tal vez se trate de una sutil forma de idealismo no sólo oculto sino también no explicitado ni llevado hasta sus últimas consecuencias. Si ello fuese así, deberíamos afirmar que ciertos elementos del pensamiento de Hegel y del idealismo subyacen hoy solapados, escondidos y hasta a veces disfrazados dentro de contenidos que, o bien no siempre son estrictamente filosóficos, o bien podrían estar presentes dentro de una filosofía no necesariamente idealista. He aquí lo actual de la problemática de lo genérico, incluso con implicanciones en la ideología del género. El presente estudio intenta ser un análisis del origen, de la estructura y de las consecuencias de la concepción del ser entendido por Hegel como género en su Ciencia de la Lógica. A la luz de la exégesis misma de dicha temática a partir de los textos, se buscará mostrar por un lado su vinculación profunda con diversos temas de la metafísica clásica de la cual el autor sigue siendo, en cierto sentido, aún heredero; por otra parte, se pretenderá poner de manifiesto la filiación y desarrollo propios de Hegel con respecto a aquellos esfuerzos por redactar una metafísica característica de la modernidad. En la línea de la confluencia de ambas tradiciones tiene lugar la redacción que hace Hegel de su propia metafísica. Asimismo se podría anticipar que el eje de la consideración que ha de tener lugar en el cuerpo de la presente tesis bien podría resultar en el futuro un verdadero y también importante hilo conductor para una lectura filosófico-metafísica de nuestra realidad epocal: la enorme y actual vigencia del ser entendido como die Gattung.