Experiencia de compra de los consumidores de centros comerciales en Vizcaya

  1. Sandra Usín Enales
Supervised by:
  1. María Elena Olabarri Fernández Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 2013

Committee:
  1. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Chair
  2. María Soledad Aguirre García Secretary
  3. María Teresa García Nieto Committee member
  4. Luis Enrique Alonso Benito Committee member
  5. Fernando Javier Melgosa Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 115673 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como finalidad avanzar, a partir de una aproximación cualitativa, en la percepción , motivación, actitud y conducta de compra del consumidor en los centros comerciales que cuentan con oferta de ocio y entretenimiento, del Territorio Histórico de Vizcaya. Se ha tratado de dar respuesta a cómo afecta la aparición de estos formatos comerciales al os hábitos de comportamiento de consumidor, a las relaciones sociales y consecuentemente al comercio y a las ciudades.Los últimos años del sector comercial se han caracterizado por un cambio drástico en cuanto a las estructuras comerciales, que tienden a construirse a partir de la convergencia ocio-consumo, lo que ha originado una forma de compra más lúdica y entretenida.En estos entornos, los consumidores perciben el ¿ir de compras¿ como una de las actividades favoritas de entretenimiento. Esta concepción de ¿ir de compras¿ se contrapone con la visión funcional o utilitaria de conveniencia ajustándose aun presupuesto limitado. La coexistencia de estos dos tipos de compra muestra cómo el consumidor encara la compra según diversos factores que se analizan a partir de una propuesta de estudio que combina influencias situacionales y cognitivo-afectivas. La combinación de ambas influencias repercute en la formación de la imagen, la fidelización, la creación de estados emocionales placenteros, la activación de la implicación y la satisfacción global en la experiencia de consumo. En este sentido, una vez determinado el target del centro comercial, la misión del gestor comercial pasa por inducir a la exaltación de entornos placenteros que potencien la creación de actividades de un consumo más experiencial