Experiencia de compra de los consumidores de centros comerciales en Vizcaya

  1. Usín Enales, Sandra
Dirigida por:
  1. María Elena Olabarri Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de abril de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Presidente/a
  2. María Soledad Aguirre García Secretario/a
  3. María Teresa García Nieto Vocal
  4. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
  5. Fernando Javier Melgosa Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 115673 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como finalidad avanzar, a partir de una aproximación cualitativa, en la percepción , motivación, actitud y conducta de compra del consumidor en los centros comerciales que cuentan con oferta de ocio y entretenimiento, del Territorio Histórico de Vizcaya. Se ha tratado de dar respuesta a cómo afecta la aparición de estos formatos comerciales al os hábitos de comportamiento de consumidor, a las relaciones sociales y consecuentemente al comercio y a las ciudades.Los últimos años del sector comercial se han caracterizado por un cambio drástico en cuanto a las estructuras comerciales, que tienden a construirse a partir de la convergencia ocio-consumo, lo que ha originado una forma de compra más lúdica y entretenida.En estos entornos, los consumidores perciben el ¿ir de compras¿ como una de las actividades favoritas de entretenimiento. Esta concepción de ¿ir de compras¿ se contrapone con la visión funcional o utilitaria de conveniencia ajustándose aun presupuesto limitado. La coexistencia de estos dos tipos de compra muestra cómo el consumidor encara la compra según diversos factores que se analizan a partir de una propuesta de estudio que combina influencias situacionales y cognitivo-afectivas. La combinación de ambas influencias repercute en la formación de la imagen, la fidelización, la creación de estados emocionales placenteros, la activación de la implicación y la satisfacción global en la experiencia de consumo. En este sentido, una vez determinado el target del centro comercial, la misión del gestor comercial pasa por inducir a la exaltación de entornos placenteros que potencien la creación de actividades de un consumo más experiencial