Estudio de la competencia intercultural en estudiantes universitarios de Magisterio lengua extranjera (inglés). Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural

  1. Sanchez Sanchez, Gabriel
Dirigida por:
  1. Eduardo Encabo Fernández Director/a
  2. Amando López Valero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. Isabel Jerez Martínez Secretario/a
  3. José Luis Ortega Martín Vocal
  4. Jaime Ibáñez Quintana Vocal
  5. Cristóbal González Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tesis Doctoral Título: ESTUDIO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MAGISTERIO LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS). PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL. Autor: GABRIEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ Programa de doctorado: Interuniversitario en Didáctica de la Comunicación, las Lenguas y las Culturas. Departamento: Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés) El propósito del presente trabajo doctoral consiste en, por un lado, poner al descubierto el grado de conocimiento de la cultura asociada a la lengua extranjera que haya podido adquirir el estudiantado de Magisterio-Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) y, por otro, el de comprobar si ese conocimiento sociocultural constituye una base lo suficientemente sólida como para servirle de punto de partida en el desarrollo de otras habilidades esenciales para el desempeño de su futura labor docente. El trabajo consta de un marco teórico y de un estudio empírico. En la primera parte, se describe una serie de documentos oficiales que tratan específicamente las competencias clave de toda nuestra investigación, a saber, la Competencia Comunicativa, la Competencia Intercultural y la Competencia Comunicativa Intercultural. De cada una de estas competencias se estudiarán sus componentes, se establecerán los niveles de adquisición y desarrollo y se describirán los agentes involucrados en ambos procesos y los contextos en que estos se producen. Esta sección se completará con una aproximación al concepto de cultura desde la que se abordarán aspectos como el de Educación Intercultural, encuentro comunicativo intercultural, choque cultural o aculturación. La segunda parte, el estudio empírico, estará dedicada a la exposición de la hipótesis y los objetivos específicos y generales y al análisis de los datos ofrecidos por los cien sujetos de muestra, estudiantes de los tres cursos académicos en que se divide la diplomatura, y que habrán sido recogidos con un instrumento de medida creado ad hoc, todo ello con el fin de averiguar su dominio de las competencias clave, el grado de habilidad lectora y el grado de habilidad para expresarse con corrección gramatical en la lengua extranjera que poseen los estudiantes y, al mismo tiempo, comprobar si existe alguna relación entre estas dos habilidades y esas competencias clave mencionadas previamente. Las conclusiones alcanzadas justificarán la necesidad de realizar propuestas de innovación para la mejora del programa de formación del nuevo profesorado y propuestas de innovación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural con las que se pretende provocar y promover el desarrollo cognitivo y personal del futuro docente.