Análisis del empleo de la deflectometría en la implementación del sistema de gestión de firmes

  1. MARTINEZ LAINEZ, CLARA
Dirigida por:
  1. Félix Edmundo Pérez Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Rodrigo Miró Recasens Presidente/a
  2. Adriana Martínez Secretario/a
  3. Hernán Gonzalo Orden Vocal
  4. Justo Borrajo Sebastián Vocal
  5. Joan Ramón Casas Rius Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137887 DIALNET

Resumen

El siglo pasado se ha caracterizado, en los países más desarrollados, por la incesante construcción de redes de carreteras. Éstas han permitido facilitar la comunicación entre puntos alejados del territorio y acortar los tiempos de viaje a valores insospechados hace medio siglo. En algunos países, la red de carreteras es tan extensa que hoy en día apenas se invierte en carreteras de nueva construcción. En otros, se sigue invirtiendo en nuevas carreteras, pero el ritmo ha disminuido respecto a décadas anteriores. Sin embargo, todos ellos se han visto obligados a destinar más dinero y esfuerzos a la conservación de unas redes cada vez más avejentadas y a las que la sociedad exige un elevado nivel de servicio. Debido a la complejidad que supone la programación eficiente del mantenimiento de las redes de carreteras, las administraciones o los distintos entes que las gestionan tratan de tener algún método sistemático y objetivo que les ayude a determinar el estado de sus carreteras y a planificar su mantenimiento conforme al estado observado y a las posibilidades presupuestarias. Los Sistemas de Gestión de Firmes son herramientas que ayudan a mejorar la eficiencia del proceso de toma de decisiones sobre las actuaciones de mantenimiento de las redes de carreteras. Éstos deben proporcionar nueva información derivada de las consecuencias de decisiones anteriores y, de este modo, asegurar la consistencia de las decisiones a adoptar. En la actualidad existen Sistemas de Gestión de Firmes en el mercado pero a menudo su implantación en las distintas administraciones fracasa debido a que aquéllos no se adaptan a las necesidades concretas de éstas. Una de las piedras angulares de un buen Sistema de Gestión de Firmes son los modelos de comportamiento de los firmes que determinan la evolución del deterioro de las carreteras con el tiempo, según distintos factores.