Uso de las redes sociales digitales por parte de los profesionales vascosuna nueva forma de networking

  1. NUÑEZ ZABALETA, AITZIBER
Dirigida por:
  1. Sergio Monge Benito Director/a
  2. María Elena Olabarri Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Presidente/a
  2. María Flora Marín Murillo Secretario/a
  3. Urko López Odriozola Vocal
  4. Mercedes del Hoyo Hurtado Vocal
  5. Fernando Javier Melgosa Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120638 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la tesis es conocer las redes sociales digitales (RSDs) que los profesionales están utilizando en sus tareas laborales, así como la actividad llevada a cabo en las mismas. Centraremos el estudio en los profesionales de la comunidad autónoma del País Vasco. Este trabajo se compone de cuatro partes diferenciadas: Introducción a las nuevas formas de comunicación y el análisis del estado actual en el que se encuentran tanto las empresas como los profesionales en el entorno digital 2.0, el trabajo de campo con sus resultados, las conclusiones finales y las referencias bibliográficas empleadas. Dentro del trabajo de campo, la principal fuente para la recogida de datos e información ha sido la encuesta, la cual se ha completado con varias entrevistas personales con el fin de abordar más profundamente el tema. Los datos obtenidos en la encuesta nos han permitido contrastar las hipótesis planteadas mediante técnicas estadísticas.1. Contexto e interés del temaCon la tendencia actual al trabajo remoto y la relación con empresas en diferentes territorios del planeta, La necesidad de colaborar y compartir información fuera de nuestras las fronteras cada vez es mayor (Ugalde, 2013). Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de acercar pensamientos e ideas de grupos de trabajo dispersos a lo largo de un país, de un continente o incluso de todo el mundo, pudiendo los trabajadores y los profesionales aportar valor a la empresa, posibilitando el crecimiento y el mantenerse competitivo.2El networking profesional, es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que permite dar a conocer la empresa y su negocio, escuchar y aprender de los demás, y encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Se hace networking para expandir un negocio, para aumentar la visibilidad y mejorar la red de contactos comerciales y así poder generar negocio dentro de ella.Las Redes Sociales Profesionales son plataformas diseñadas por y para hacer networking online (e-Networking) y mantener una lista de contactos actualizada sirviendo como puente virtual hacia nuevas oportunidades de negocio. Conocer colaboradores, buscar personal o intercambiar ideas, son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen. Con el e-Networking en Redes Sociales Profesionales es posible tanto estrechar lazos como crear nuevos (O'Murchu, Breslin, & Decker, 2004).Gracias a al uso de las RSD por parte de los profesionales se consigue una mayor implicación de los empleados y los clientes al poder pertenecer a una comunidad y tener acceso a las conversaciones que en ella se llevan a cabo con los empleados de la propia empresa y con terceros. Esto da paso a la Comunicación, gestión del conocimiento, aportación de ideas, esto puede dar lugar a la innovación y acceso a nuevas oportunidades de negocio.Los Medios sociales o Social media son un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0 y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario. Se considera la Web 2.0 como la plataforma que facilita la evolución del Social Media (Kaplan & Haenlein, 2010).En el centro de la Web 2.0 encontramos las denominadas Redes Sociales Digitales (RSD). Las RSD son un servicio basado en una plataforma web que permite a las personas construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema acotado, articular una lista de otros usuarios con quien se quiere compartir una conexión, y ver y cruzar su lista de contactos y las hechas por otros dentro del sistema (Boyd & Ellison, 2008). Las RSD pueden ser generalistas (facebook, myspace, twenty¿) y temáticas, en éstas últimas encontramos las REDES SOCIALES PROFESIONALES, que en general, ofrecen herramientas que permiten encontrar profesionales, desarrollar su red de contactos y crear una red propia donde compartir información y conocimiento: hacer networking. Por otro3lado, también ayudan a promocionar productos y servicios profesionales, encontrar nuevos clientes y proveedores del sector así como potenciar las oportunidades de mejora laboral.2. ObjetivosEl objetivo general de nuestro trabajo es conocer las RSDs que los profesionales están utilizando en sus tareas laborales, así como la actividad llevada a cabo en las mismas. Centraremos el estudio en los profesionales de la comunidad autónoma del País Vasco (CAPV).De este objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos:1- Conocer tanto el número como el tipo de plataformas que los profesionales vascos están utilizando para hacer networking, así como comprobar si existen diferencias significativas en su uso en relación tanto a las variables sociodemográficas de los trabajadores (sexo, edad, nivel de estudios y tipo de trabajador), como a las características de las empresas donde trabajan los mismos (tamaño de la empresa medido en número de trabajadores, sector al que pertenece la empresa y tipo de consumidor al que vende).2- Indagar en la opinión que estos profesionales tienen acerca del uso de las RSDs en diversos aspectos: ventajas de las mismas respecto a otros medios de comunicación (teléfono, email y fax), accesibilidad a personas de interés profesional, difusión de la información y conocimiento.3- Determinar las herramientas que mayor eficacia muestran en cuanto a la consecución de contactos de interés profesional (CIP) se refiere.4- Conocer los motivos que llevan a los profesionales a utilizar las RSDs.5- Averiguar si se dan diferencias de opinión en cuanto a que las RSDs facilitan el acceso a personas y empresas de mercados extranjeros en función de las características de la empresa y el trabajador.6- Averiguar si existen diferencias entre los objetivos que se persiguen con el uso de las RSDs y los resultados satisfactorios que se obtienen en los mismos.7- Comprobar si el número de perfiles sociales de las empresas dependen de las características de las mismas.48- Comprobar si los códigos de conducta establecidos por las empresas dependen de las características de las mismas.En base a los objetivos de este estudio y según la revisión de la literatura llevada a cabo, planteamos las siguientes hipótesis de este trabajo.3. Hipótesis de la investigaciónHipótesis 1Las variables sociodemográficas y las características de la empresa donde trabajan los profesionales, influyen en el número de RSDs utilizadas por los mismos.Esperamos encontrar que aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia, realizan un mayor uso de las RSDs. Por el contrario, no esperamos encontrar diferencias por sexo ni por edad.Creemos que las empresas grandes que adoptan las innovaciones de manera más lenta debido a una mayor estructura burocrática, por lo que esperamos que se den diferencias por tamaño de empresa.Así mismo, esperamos que el uso de las redes sociales sea mayor en el sector cuaternario donde la vinculación con la innovación es mayor, y sea menor en el sector secundario ligado a la industria.Hipótesis 2Las variables sociodemográficas y las características de la empresa donde trabajan los profesionales, influyen en el tipo de RDSs utilizadas por los mismos.Esperamos encontrar un mayor uso en general de las redes sociales exclusivamente profesionales como son LinkedIn, Xing y Viadeo.No creemos que haya diferencias por sexo, aunque sí por edad: creemos que las redes Facebook y Twitter son más utilizadas por los profesionales más jóvenes.En cuanto al tipo de trabajador, pensamos que los trabajadores por cuenta propia utilizarán un mayor número de plataformas, por lo tanto utilizarán tanto las redes de uso exclusivamente profesional (LinkedIn, Xing y Viadeo) como el resto (Facebook, Twitter,5G+, blog de empresa, web corporativa y WhatsApp) en mayor medida que los trabajadores asalariados.No tenemos expectativas claras sobre lo que ocurrirá con el tipo de RSDs utilizadas en función tanto del tamaño como del sector.En cuanto al tipo de consumidor al que venden las empresas, pensamos que serán los profesionales que trabajan en empresas que venden al consumidor final ¿B2C1¿ quienes más utilicen Facebook, y sean los profesionales que trabajan en empresas que venden a otras empresas ¿B2B2¿ quienes más utilicen LinkedIn.Hipótesis 3Las variables sociodemográficas y las características de la empresa donde trabajan los profesionales, influyen en la frecuencia de uso de las RSDs utilizadas por los mismos.Esperamos encontrar en general, que las plataformas que más se utilizan sean las que mayor frecuencia de uso muestran.No esperamos que se den diferencias por sexo ni por edad. Sin embargo, como consecuencia de lo esperado en la primera y segunda hipótesis referente a los trabajadores por cuenta propia, creemos que estos utilizarán las redes con mayor frecuencia que los trabajadores por cuenta ajena.No pensamos que vaya a haber diferencias por tamaño o sector. En cambio, sí creemos que serán los trabajadores de empresas B2C los que mayor frecuencia de uso muestren en las plataformas que utilizan.Hipótesis 4Las variables sociodemográficas y las características de la empresa donde trabajan los profesionales, influyen en los contactos de interés profesional (CIP) conseguidos a través de algunas RSDs.Esperamos encontrar que en general, en las plataformas más utilizadas por los trabajadores encuestados, sean donde más personas de interés profesional se contacten.1 B2C, business to consumer: empresas que dirigen sus productos o servicios al consumidor final.2 B2B, business to business: empresas que dirigen sus productos o servicios a otras empresas.6Pensamos que a través de las plataformas de uso exclusivamente laboral (LinkedIn, Xing y Viadeo) se contactarán más personas de interés profesional que a través de las redes sociales de uso general (Facebook, Twitter, Google+) y el resto de plataformas Web 2.0.Creemos que tanto los trabajadores por cuenta propia como los pertenecientes a empresas B2B, estarán consiguiendo CIP en mayor medida que los trabajadores por cuenta ajena y los pertenecientes a empresas B2C.No esperamos encontrar diferencias en la obtención de CIP en cuanto al sexo, edad o tamaño de empresa.Hipótesis 5Existe relación entre la opinión de que las RSDs facilitan el acceso a contactos extranjeros y las variables sociodemográficas y/o características de la empresa donde trabaja el profesional.En general, esperamos encontrar que las empresas exportadoras o las que estén realizando un esfuerzo por abrir las fronteras a sus negocios, sean las que mejor estén valorando las opiniones de que las RSDs son útiles para contactar con personas/empresas extranjeras.Hipótesis 6Las variables sociodemográficas y las características de la empresa donde trabajan los profesionales, influyen en la opinión que los trabajadores tienen sobre la utilidad que las RSDs les reportan.Esperamos obtener como resultado general, que tanto la frecuencia en la comunicación como la rapidez en las respuestas, sea mayor la conseguida a través de las RSDs que la conseguida a través del fax, teléfono e incluso el email.Así mismo, pensamos que los autoempleados tendrán una opinión más alta que los asalariados en cuanto a la utilidad ofrecida por las plataformas Web 2.0.Por sector, creemos que el secundario valorará en menor medida las opiniones en cuanto a la utilidad de las RSDs en comparación con el resto de los sectores.No esperamos obtener diferencias en función de las demás variables relativa a los trabajadores y a las características de la empresa.7Hipótesis 7Los trabajadores consideran que los resultados que obtienen como consecuencia del uso de las RSDs son satisfactorios.Con esta hipótesis tratamos de medir de alguna manera si se están cumpliendo las expectativas de los profesionales a la hora de conseguir los objetivos que persiguen con el uso de las RSDs. Para ello les proponemos una serie de tareas o actividades de las que eligen las que están llevando a cabo, para que posteriormente determinen en cuales de ellas consideran estar obteniendo un buen resultado. Evidentemente no todas las tareas llevadas a cabo en las RSDs tienen la misma facilidad de ser conseguidas, por ejemplo, crear un evento o participar en un grupo de debate, es más fácil de conseguir que contactar con un cliente potencial o encontrar una oportunidad de negocio. Por todo ello esperamos obtener que en algunos casos la satisfacción en los resultados obtenidos al realizar una tarea sea mayor que en otros.Esperamos que los trabajadores autónomos sean quienes llevan a cabo en mayor medida las tareas propuestas en comparación con los asalariados.También esperamos que el sector secundario sea quien en menor medida persiga los propósitos, e incluso quien consiga resultados menos satisfactorios.Hipótesis 8El tamaño de la empresa influye tanto en las políticas de conducta en las RSDs que las empresas implantan para los empleados como en los perfiles en RSDs que poseen las mismas.Pensamos que las empresas de mayor tamaño son las que mayor número de perfiles en RSDs tendrán creados. Así mismo, esperamos que las grandes empresas sean quienes en mayor medida dicten directrices sobre el uso de las RDSs a sus empleados.Hipótesis 9Las variables sociodemográficas y las características de la empresa donde trabajan los profesionales, influyen en la opinión que los trabajadores tienen sobre la utilidad de las RSDs para la difusión del conocimiento.8Esperamos que se dé una mayor valoración por parte de los trabajadores del sector cuaternario o sector del conocimiento. Como su propio nombre indica, es el sector ligado a la investigación, desarrollo, nuevas tecnologías, por lo que esperamos que valoren más positivamente que el resto de los sectores la utilidad que las RDSs les reportan.Así mismo, esperamos encontrar que los autoempleados al estar utilizando las plataformas Web 2.0 en mayor medida que el resto, también estén valorando la utilidad de las RSDs para difundir y adquirir conocimiento en mayor medida que los asalariados.4. Poblaciones y muestrasLa población objeto de este trabajo son los trabajadores profesionales de la CAPV. Consideramos trabajadores profesionales, ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena, a los trabajadores que realizan tareas de cierta cualificación, es decir, trabajadores que poseen un cierto grado de formación. El catálogo nacional de cualificaciones (CNCP)3 define la ¿cualificación profesional¿ como un conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.Más concretamente, la población de nuestro estudio la componen un grupo de 25.000 profesionales en el ámbito del País Vasco, trabajadores por cuenta propia y ajena, con especial interés en el uso de nuevas tecnologías, concretamente en las redes sociales en internet o RSDs. Estos 25.000 profesionales son los suscriptores del boletín que Euskadi+innova emite semanalmente, informando sobre las últimas noticias y eventos relacionados con la innovación. Euskadi+innova4 es un organismo perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico y Competitivo del Gobierno Vasco cuyo objetivo es contribuir a la mejora competitiva del empresariado vasco a través de iniciativas que fomentan el cambio hacia la cultura de la innovación, potenciando un entorno innovador, desarrollando capacidades y habilidades directivas, e impulsando la implantación y utilización de las TIC en las empresas y en la sociedad en general.3 El CNCP está regulado por el Real Decreto de 1128/2003 y modificado por el RD 1416/2005 (Ministerio de Educación, cultura y deporte, 2013).4 Más información sobre Euskadi+innova en el anexo II.9Tanto el diseño del cuestionario como la recogida de los datos por medio de encuestas se realizó a través de la plataforma web de encuestas online Encuestafacil.com. Esta herramienta provee entre otras utilidades de un cuestionario auto-gestionado, que permite elaborar de una forma rápida y sencilla encuestas internas y externas que ayuden en la toma de decisiones.El cuestionario se colgó en la página principal de Euskadi+innova, informando a los suscriptores del boletín semanal que dicha organización envía el 26 de abril de 2013. La encuesta permaneció abierta del 6 de mayo al 13 de mayo, plazo en el que se recolectan los datos que más adelante serán procesados.Para analizar los datos se ha utilizado el software estadístico Spss versión 19.0.