Estudio y edición crítica de "El príncipe constante" de Calderón

  1. Cuñado Landa, Joseba Andoni
Dirigida por:
  1. Carmen Pinillos Salvador Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. María Luisa Lobato López Presidenta
  2. Carmela Pérez-Salazar Resano Secretario/a
  3. Miguel Zugasti Zugasti Vocal
  4. Esther Borrego Vocal
  5. Ana Suárez Miramón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116203 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral, titulada Estudio literario, estudio textual y edición crítica de «El príncipe constante» de Calderón, se enmarca en el proyecto de edición crítica de las comedias completas de este autor, desarrollado por el GRISO (Grupo Investigación Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra. Esta investigación contiene el estudio literario de la comedia, la anotación filológica y su edición crítica. El estudio literario consta de cinco capítulos. En primer lugar, se incluye un análisis del contexto histórico en que se creó y representó la obra; a continuación, se ofrece un recorrido a través de las representaciones y ediciones de la obra en la España de los siglos XVII y XVIII, así como de la recepción e influencia de la obra en la Europa de los siglos XIX y XX. En el segundo capítulo se estudia el género de la obra y se discute acerca de su posible adhesión al género trágico. Se dedica el capítulo tercero al estudio de las fuentes históricas, literarias y culturales de la obra. En el cuarto capítulo se analiza la estructura dramática y métrica de la obra, así como las diversas fases de la acción dramática. En el quinto capítulo se aborda el estudio de las características del lenguaje de Calderón propias de esta obra. Por último, se ofrecen unas notas acerca de los espacios escénicos y dramáticos de la obra. Por su parte, el estudio y la fijación textual de la comedia son fruto del cotejo, la descripción, el cálculo de sus variantes y la filiación de los diversos testimonios conservados. La transmisión textual está basada en textos impresos, principalmente del siglo XVII ‒‒considerándose de menor importancia para la fijación textual los textos dieciochescos‒‒, aunque también se conserva un manuscrito actoral. Igualmente, ofrezco un estema de la probable transmisión textual, acompañado de un apartado bibliográfico, el correspondiente aparato de variantes y un índice de notas. En cuanto a las normas editoriales utilizadas, éstas corresponden a las propuestas por el GRISO para el proyecto de edición de las comedias calderonianas.