Intervención psicopedagógica para el desarrollo de habilidades de afrontamiento en padres de hijos con cáncer

  1. ESPADA BARON, MARIA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Claudia Grau Rubio Director/a
  2. María del Carmen Fortes del Valle Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Amando Vega Fuente Presidente/a
  2. Bernardino Salinas Fernández Secretario/a
  3. Francisco Salvador Mata Vocal
  4. María Pilar Sarto Martín Vocal
  5. María Fernández-Hawrylak Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 282953 DIALNET

Resumen

Conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento que utilizan los padres y cómo fomentar aquellas que son positivas es una tarea importante para todos los profesionales que en el ámbito de la sanidad y de la educación atienden a los niños enfermos. La colaboración de la familia es fundamental para aumentar la calidad de vida y favorecer la inclusión educativa y social de este alumnado. Esta Tesis se ha desarrollado en tres fases: FASE I: Conocer qué estrategias de afrontamiento son utilizadas por los padres de niños con cáncer: Las estrategias utilizadas por los padres han sido extraidas a través de los diálogos en varias sesiones de grupo con padres. Una vez extraidas las estratgeias, se han clasificado en tres categorías: estrategias conductuales, estrategias cognitivas y estrategias emocionales. Finalmente con las estrategias extraidas se ha realizado un análisis de discurso con el que hemos conseguido agrupar las estrategias en palabars clave. FASE II: Crear un cortometraje que sirviera como recurso didáctico para que los padres aprendiesen estrategias de afrontamiento: Se elaboró un cortometraje en el que los actores, representaban unos padres que a medida que avanza el cortometraje ganaban estartegias de afrontamiento ante el cáncer de su hijo. Junto a este cortometraje también se elaboró una guía de apoyo que servía para que los profesionales pudieran trabajar pedagógicamente el cortometraje en las sesiones con los padres. FASE III: Evaluar la utilidad del cortometraje desde el punto de vista de los padres y profesionales : Las valoraciones fueron muy positivas. Por una parte a los padres que visionaron el cortometraje les sirvío para abrirse y tocar temas que no son fáciles de sacar en sesiones grupales (como la sexulaidad de la pareja) además de sentirse identificados con muchas escenas del cortometraje y por otra parte los profesionales indicaron la valía del corto señalando que éste sin mostrar dramatismo representaba las situaciones reales de los padres.