La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria

  1. Ferrandis Martínez, Mª Vicenta
Dirigida per:
  1. Claudia Grau Rubio Director/a
  2. María del Carmen Fortes del Valle Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de de febrer de 2009

Tribunal:
  1. Amando Vega Fuente President/a
  2. M. Concepcion Zaragoza Vivo Secretari/ària
  3. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  4. Auxiliadora Sales Ciges Vocal
  5. María Fernández-Hawrylak Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 182903 DIALNET

Resum

La ESO se desarrollo en España con la LOGSE y se consolido con la LOE. Esta nueva etapa supuso cambios importantes en la organización de la enseñanza media en España. Además, la ESO generaliza la educación a toda la población escolar hasta los dieciseis años. Es decir, todos los alumnos /as sin excepción tienen derecho a la educación. Los que antes eran excluidos del sistema o derivados a una formación profesional despretigiada, ahora siguen sus estudios hasta los dieciseis años garantizando una igualdad de oportunidades a través de un currículo común, pero flexible que se adapte a la diversidad del alumnado que va a poblar estas aulas. En resumen la tesis esta dividida en: Una parte teórica: la cual se va a centrar en tres puntos claves: secundaria-diversidad-profesorado. Quedando por tanto dividida en tres capitulos: Capitulo I:La Educación Secundaria Obligatoria: Este capitulo empieza con una breve descripción histórica de la etapa para situarla y posteriormente se relatan todos los retos que plantea la misma: su nuevo alumnado , su igualdad de oportunidades ... para terminar con la actual legislación y cuales son los conceptos con ella. Capitulo II: Capitulo dedicado a la diversidad: qué entedemos por este concepto, qué es una escuela para todos, la diversidad en los diferentes componentes del sistema educativo, la diferentes medidas a tomar tanto nacionales como autonómicas, especificas como generales; para terminar con un cuadro resumen de todas las medidas adaptadas en las diferentes comunidades. Capitulo III: Dedicado al profesorado. Donde se repasa su formación tanto inicial como permanente; así como su nuevo reto educativo: la formación en la diversidad y las nuevas formas de formación on-line. Una segunda parte práctica: que también esta dividida en dos fases: Fase I: Esta fase, parte de la Orden de atención a la diversidad en secundaria establecida por la Comunidad Valenciana el 18 de junio de 1999 en la cual se regulan las medidas a tomar para atender a dicha diversidad. Como consecuencia de tal Orden elaboramos una encuesta para averiguar las opiniones/actitudes del profesorado ante las medidas establecidas en dicha Orden. Fase II: La encuesta establece que el profesorado de secundaria opina que para poder atender a la diversidad es necesario una buena formación. En esta segunda fase y siguiendo las peticiones del profesorado se describe un curso que se lleva a cabo on-line para paliar las carencias formativas y acercar al profesorado a la diversidad del aula.