A complexa reinserção escolar da criança com cancroum estudo etnográfico desde três perspectivas. Hospital, família e escola
- SANTOS GOMES, LUIZ ANDRE DOS
- Claudia Grau Rubio Zuzendaria
- Ángel Baldomero Espina Barrio Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2007(e)ko urria-(a)k 25
- María del Carmen Ortiz González Presidentea
- Pedro Cordero Quiñones Idazkaria
- Manuel Alves Rodrigues Kidea
- Francisco Salvador Mata Kidea
- María Fernández-Hawrylak Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Desde una perspectiva antropológica, esta tesis doctoral tiene como objetivo estudiar las dimensiones socioeducativa y cultural de los niños con cáncer, observando, analizando e interpretando las particulares vivencias del proceso educativo de cuatro niños tratados en el Instituto Portugués de Oncología Francisco Gentil - Centro Regional del Puerto (IPOFG-CRP). Atendiendo a todas las normas éticas recomendadas, este trabajo incluye información referente a tres grupos sociales diferentes: el hospital (personal sanitario y cuatro profesionales del área educativa de la Pediatría), la familia (niños y sus padres) y la escuela (directores/as, profesores/as, tutores de aula y alumnos/as), y sus diferentes actuaciones sobre los niños que estaban en tratamiento oncológico. La metodología utilizada es la etnográfica. Los instrumentos utilizados son: diario de campo hecho en los contextos hospitalario y escolar, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos, grupo de discusión focalizada y la triangulación de todo lo que fue recolectado en los diferentes escenarios estudiados, en un período de ocho meses. Con estos datos categorizamos, analizamos e interpretamos los datos referentes a los diferentes factores que influyen en el proceso educativo del niño con cáncer. Este análisis reveló que: a) es necesaria una comunicación más eficaz entre hospital, familia y escuela, dado que esta última presenta graves carencias respecto al conocimiento de la enfermedad, lo que se refleja en la idea de que el cáncer es contagioso o un "certificado de defunción anticipado"; b) la familia es la principal responsable de dar la información a la escuela, siendo las relaciones sociales ya existentes con la escuela las que cobran un valor especial; c) se puede conseguir una perfecta reinserción escolar, si existe una comunicación clara y sincera con la escuela, asimismo el cáncer de un alumno/a puede convertirse en un recurso educativo para toda la institución educativa; y d) la necesidad de formación para profesores/as y alumnos/as fueron señaladas, de forma unánime en todos los contextos, como requisito para tratar el tema dentro del ámbito escolar. Los resultados de este estudio vienen a confirmar la importancia y la necesidad de comunicación entre hospital y escuela para conseguir un mejor desarrollo físico y psicosocial del niño con cáncer.