Producciones narrativas en niños chilenosun estudio exploratorio.

  1. Díaz Oyarce, Amelia
Dirigida por:
  1. César Hernández Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez Presidente/a
  2. Andrea Herrán Santiago Secretario/a
  3. Luis Santos Río Vocal
  4. Antonio Álvarez Tejedor Vocal
  5. Emilio Ridruejo Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 225101 DIALNET

Resumen

El estudio se propuso conocer y analizar desde la perspectiva del lenguaje, el desempeño en la producción del discurso narrativo en escolares de 4º, 5º y 6º año de enseñanza básica, pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos. Además determinar en qué medida algunas variables como: escolaridad, edad y género tienen incidencia directa en el desarrollo de las habilidades lingüísticas para construir textos narrativos escritos. Esta investigación también estudió la presencia de algunas categorías que conforman la gramática narrativa como es el uso del tiempo, el espacio y los conectores en la construcción del discurso escrito. La muestra estuvo conformada por 162 escolares distribuidos en grupos de 18 niños por edad. El tipo de estudio corresponde a un diseño descriptivo e interpretativo. Los resultados dan cuenta que no se observan diferencia significativas en la construcción de estructuras narrativas, así como tampoco por escolaridad, edad, género y nivel socioeconómico. Se observaron algunas diferencias de carácter cualitativas en el uso del tiempo, espacio y conectores en los sujetos de la muestra. Se estima que conocer cómo los niños escolares producen textos narrativos, hace posible contar con diagnóstico de la realidad, que permita diseñar programas de mejoramiento en la calidad de la educación, garantizando un mejor desempeño en la etapa escolar.