Divulgación de información sobre responsabilidad socialun análisis comparativo entre empresas cotizadas de Alemania, España y Reino Unido

  1. ARANGUREN GÓMEZ, NAGORE
unter der Leitung von:
  1. Elena Ochoa Laburu Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 von Januar von 2008

Gericht:
  1. Jorge Tua Pereda Präsident/in
  2. Sebastián Iruretagoyena Celaya Sekretär/in
  3. Carlos Larrinaga González Vocal
  4. José María Guibert Ucín Vocal
  5. María Antonia García Benau Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 141509 DIALNET

Zusammenfassung

La responsabilidad social en sin duda una realidad actual que se admite como consecuencia directa del papel que juega la empresa en la sociedad y cuyo cumplimiento se exige de manera creciente a las empresas. Esta exigencia hacia las empresas para que desarrollen su actividad de manera socialmente responsable ha venido acompañada de una demanda de mayor transparencia hacia las mismas, lo cual ha puesto de manifiesto las limitaciones de la contabilidad tradicional y ha generado que la información sobre responsabilidad social se enmarque en el ámbito de la información voluntaria, en informes específicos sobre el tema. Es precisamente el carácter voluntario de la información sobre responsabilidad social y las diferencias que de ello se derivan entre países lo que hace de las comparaciones internacionales en esta materia un interesante tema de investigación. En este sentido, en nuestro trabajo de investigación pretendemos comparar el grado de divulgación de información sobre responsabilidad social entre empresas cotizadas de Alemania, España y Reino Unido, a nivel de categorías, de elementos, de empresas y de sectores, además de identificar las características asociadas a una mayor divulgación de información. Y todo ello a través de la metodología del análisis de contenido, cuyos aspectos más relevantes aplicados en este estudio hacen referencia a la elaboración de un esquema de clasificación detallado y actual con cinco catogorías (empleados, medio ambiente, comunidad, consumidores y productos y ética) y a la medición del grado de divulgación a través de la construcción de índices de divulgación de información sobre la base de una escala de tres valores (0, 1,2). Los resultados del estudio empírico han revelado que existen diferencias entre las empresas de los tres países en cuanto a revelación de información sobre responsabilidad social en su conjunto y a nivel de categorías, exceptuando la categoría de empleados; que las empre