La interpretación y la participación en la educación de los museos y su incidencia en la experiencia de ocio del visitante y su posible transformación

  1. Zabala Inchaurraga, Zaloa
Dirigida por:
  1. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Director/a
  2. Macarena Cuenca Amigo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Jaime Cuenca Amigo Secretario/a
  3. Juan Manuel Etxebarria Ayesta Vocal
  4. Jordi López Sintas Vocal
  5. María del Carmen Pereira Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El museo está en un momento de profundo replanteamiento, siendo su mayor reto el de la reconceptualización de su relación con la audiencia, cuestión frecuentemente discutida en términos que priorizan una relación educativa. Las actuales teorías educativas dan una relevancia al visitante no vista hasta el momento, preocupándose sobre todo por la interpretación y la participación de este en el museo. Ambas cuestiones, sin embargo, se emplean e investigan sin hacer referencia alguna a la disciplina que las vio nacer: la hermenéutica. Nuestra investigación se centra, por tanto, en la cuestión de qué aportaciones puede realizar la hermenéutica a la comprensión de estos conceptos y a la experiencia estética en este clima de cambio. Para dar respuesta a esta cuestión, hemos analizado la evolución teórica y práctica de la interpretación y la participación en el museo, qué influencia tiene esta forma de entenderlas en la experiencia estética y las posibilidades de que esta se convierta en una experiencia de ocio transformadora. Este análisis, nos ha llevado a entender la interpretación y la participación de modo alternativo al preponderante en el ámbito educativo del museo y la transformación del visitante como una posibilidad inherente a ambos conceptos. Al mismo tiempo, la hermenéutica nos ha permitido ofrecer una base conceptual a ambos términos y ampliar las bases de las reflexiones que muy pocos profesionales del museo han hecho al intentar acercarse a esta disciplina. Por último, se ha diseñado una metodología específica orientada a favorecer la experiencia de ocio estético en el museo desde el punto de vista de la interpretación y la participación, mostrando su posible aplicación en el Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk en Turquía.