Educación e identidad en el contexto de la globalizaciónla educación indígena bororo frente a los retos de la interculturalidad

  1. AGUILERA URQUIZA, ANTONIO HILARIO
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Jose Fernandez de Rota Presidente/a
  2. Alfonso Gómez Hernández Secretario/a
  3. Antonio Carlos Motta de Lima Vocal
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  5. Juan Carlos Hernández Beltrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131658 DIALNET

Resumen

La cultura constituye una de las cuestiones más complejas que se debaten actualmente en las ciencias sociales. La presente tesis trata de la educación e identidad, en el contexto más amplio de la globalización, a partir de la investigación de campo entre los bororo, un pueblo indígena Jê, en el Brasil central. Tras las guerras de extermínio en el siglo XVIII y principios del XIX, los bororo viven, hace ya más de cien años, la experiencia del contacto cotidiano con otro modelo de sociedad y de cultura. Nos preguntamos acerca de la "educación indígena" - una política pública del gobierno brasileño -, cómo es vivida en la actualidad (¿hubo una superación del modelo de la escuela de los misioneros?) y los desafíos de la interculturalidad. En el aspecto de la Metodología, optamos por la etnografía, además de ser, este presente trabajo, una investigación cualitativa (con características descriptivas y de estudio de caso) y bibliográfica. Empleamos, particularmente, las técnicas de la observación participante, junto a entrevistas abiertas y semi-estructuradas. La primera parte de la tesis es teórica, con el objetivo de una fundamentación acerca de los conceptos de cultura, identidad y educación intercultural. En la segunda parte, desarrollamos el contexto de los bororo, su cultura e historia, para después, abordar la cuestión de la escuela indígena, su trayectoria nacional y, particularmente, en Meruri. En el último capítulo, buscamos reflexionar acerca de la realidad de los profesores bororo y las propuestas de un currículo intercultural. A pesar del período de estudios e implantación de este nuevo modelo de educación para los pueblos indígenas, percibimos, en la práctica, que ha cambiado muy poco. En realidad, los profesores son todos indígenas, pero el modelo de educación, sigue siendo el tradicional, consagrado por la Pedagogía Occidental y la interculturalidad sigue siendo un simple aporte teórico.