Evolución histórica de las escuelas normales de Castilla y León en el primer tercio del Siglo XX (1900-1936)

  1. CEREZO MANRIQUE JUAN FRANCISCO

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Julio Ruiz Berrio Chair
  2. Alejandro Tiana Ferrer Secretary
  3. José María Hernández Díaz Committee member
  4. Federico Gómez Rodríguez de Castro Committee member
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25835 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES EL CONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACION DEL PAPEL QUE LAS ESCUELAS NORMALES DESEMPEÑARON EN LA COMUNIDAD CASTELLANO-LEONESA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL DE NUESTRA REGION MEDIANTE EL ANALISIS DE SU TEORIA Y PRACTICA DOCENTE, DE SUS REALIZACIONES Y PROYECTOS, SERA EL HILO CONDUCTOR DE ESTA TESIS QUE, POR LO DEMAS, TRATARA DE DESCUBRIR LAS DIVERSAS COORDENADAS QUE CONDICIONARON, A SU VEZ, LA EVOLUCION DE ESTA INSTITUCIONES. DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR, PUES, DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION Y EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS EXPUESTOS, EL TRABAJO SE ARTICULA EN LOS SIGUIENTES BLOQUES: EN UN PRIMER MOMENTO, ESTUDIAMOS LAS CARACTERISTICAS DEOMOGRAFICAS, ECONOMICAS, POLITICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD CASTELLANA-LEONES COMO MARCO DE REFERENCIA EN EL QUE LLEVARAN A CABO SU ACTIVIDAD LAS ESCUELAS NORMALES. EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTOS CENTROS SUS BASES MATERIALES Y ECONOMICAS, ASI COMO EL PERFIL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO QUE LOS FRECUENTO. LA TERCERA Y ULTIMA PARTE ESTA DEDICADA AL ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS NORMALISTAS; LOS PLANES DE ESTUDIO, LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS E IDEOLOGICOS, LOS METODOS DE ENSEÑANZA, ETC., SERAN LOS PRINCIPALES PARAMETROS UTILIZADOS PARA CALIBRAR SU ACTUACION DOCENTE Y EDUCATIVA INTERNA. POR OTRA PARTE, SU LABOR DE EXTENSION PEDAGOGICO-CULTURAL SOBRE ALUMNOS, MAESTROS EN EJERCICIO Y OTROS COLECTIVOS SOCIALES SE CONSTITUIRA, IGUALMENTE EN UN CLARO INDICADOR DE LA PROYECCION EXTERIOR Y DE LA ACEPTACION DE LAS ESCUELAS NORMALES EN EL MARCO REGIONAL CASTELLANO-LEONES.