Aplicación experimental de un programa educativo para mejorar la calidad de vida de los mayores de 55 años

  1. Díaz López, María del Pilar
Dirigida por:
  1. David Padilla Góngora Director/a
  2. Remedios López Liria Codirector/a
  3. José Manuel Aguilar Parra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Adolfo J. Cangas Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 455975 DIALNET

Resumen

A lo largo de esta tesis se desarrollan los resultados ofrecidos por dos investigaciones realizadas entre los años 2010 y 2016 en la población mayor de 55 años, para dar respuesta a las necesidades formativas que presentan tras la jubilación y derivadas de una sociedad cada vez más digitalizada. En el año 2005, en el seno del grupo de investigación Humanidades 498 “Intervención psicológica en desarrollo educativo y orientación”, se comenzó a realizar el proyecto europeo Grundtvig titulado “Unidos: Unidad a partir de la Diversidad”, que pretendía averiguar con otros países de Europa, las necesidades de formación de los ciudadanos mayores de 55 años, así como la oferta educativa existente para este colectivo en diferentes países de la Unión Europea. En base a los resultados obtenidos, se diseñó el “Programa Educativo Senior” conformado por cinco módulos: Ocio y Tiempo Libre, Salud, Relaciones Sociales, Nuevas Tecnologías, y Conocimiento Cultural, dirigidos a satisfacer las necesidades de educación a lo largo de toda la vida, para las personas mayores que no habían tenido la oportunidad de pasar por las aulas universitarias y que consumen la mayor parte de su tiempo de jubilación en los centros de día. Bajo un nuevo proyecto europeo, “Integrating Adults and the Elderly towards a Europe of Knowledge”, que comenzó en 2010, se llevó a cabo la experimentación de dicho programa en varios grupos de mayores de 55 años que asistían a Centros de Participación Activa y otras asociaciones, en cinco países de la Unión Europea (España, Italia, Grecia, Alemania y Hungría). El objetivo de esta primera investigación en España, sería describir el desarrollo y la experimentación de este programa educativo y valorar su repercusión sobre la calidad de vida, bienestar psicológico y el autoconcepto de las personas mayores de 55 años en dos Centros de Participación Activa de la provincia de Almería. Metodología. Los participantes seleccionados fueron un total de 100 mayores, el grupo experimental consistió en 45 personas y 50 en el grupo control, finalmente. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario Breve de Calidad de Vida, la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez Cánovas, el Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto, un cuestionario ad hoc de satisfacción con el programa y otro cuestionario elaborado para la evaluación de los conocimientos iniciales y finales del alumno en relación a los contenidos del “Programa Educativo Seniors”. Entre los resultados principales se describe que la participación en actividades formativas relacionadas con la salud física y mental, la gestión del ocio y el tiempo libre, el fomento de las relaciones sociales y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en esta muestra, ha producido una mayor calidad de vida, bienestar y autoconcepto que la obtenida en un grupo control que no recibe esta formación. En cuanto a los resultados obtenidos en el cuestionario sobre conocimientos de los distintos módulos, se aprecian mejoras en las puntuaciones del grupo experimental. Además un 77,1% describieron estar muy satisfechos con el programa y el 100% estarían dispuestos a ampliar sus conocimientos en un nuevo programa. Finalizado el primer estudio, se observó la necesidad de seguir investigando en las necesidades formativas de los mayores relacionadas con las competencias digitales. Para ello, se desarrolló un programa específico sobre nuevas tecnologías que se implementó en varios centros de participación activa de la provincia de Almería. La principal motivación de este programa sería mejorar la calidad de vida y fomentar la independencia de las personas mayores, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación; dar oportunidades, a las personas de edad avanzada, a través de prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y con planteamientos pedagógicos acordes con sus posibilidades y necesidades, estimular los procesos cognitivos básicos -memoria y atención– y superiores –lenguaje, inteligencia y resolución de problemas. Metodología. Los participantes fueron un total de 200 mayores, en el grupo experimental la muestra final consistió en 112 personas y 72 en el grupo control. Los instrumentos utilizados fueron los mismos que en el primer estudio, excepto el cuestionario elaborado para la evaluación de los conocimientos iniciales y finales del alumno en relación a los contenidos del programa, en este caso evaluaba el “Programa TIC”. Los resultados de este estudio han señalado que la participación en actividades formativas relacionadas con el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en esta muestra de mayores de 55 años, produce resultados más elevados en calidad de vida en el grupo experimental tras realizar el programa, que en el grupo control (Factor Salud: t=3.279; p=0.003; Factor Actividad y Ocio: t=3.750; p<0.001; Factor Satisfacción con la vida: t=5.100; p<0.001). En el análisis (pretest-postest) se hallaron diferencias estadísticamente significativas a favor del aumento del bienestar psicológico y autoconcepto del grupo experimental. En cuanto a los resultados obtenidos en el cuestionario sobre conocimientos de las TICs, también se aprecian estas mejoras tras el desarrollo del programa; y se manifestó su gran satisfacción. Finalmente, esta tesis apoya la idea de que la educación a lo largo de toda la vida favorece el envejecimiento activo y con calidad de vida de la población mayor, facilitando la transición a una nueva etapa con necesidades particulares que pueden ser satisfactoriamente cubiertas con programas formativos como los aquí presentados.