La educación a partir de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérezprocesos de apropiación y aplicación de sus principios por parte del profesorado cruceño

  1. Galarza de Eid, Maria Elizabeth
Dirigée par:
  1. María Emanuel Melo de Almeida Directeur/trice
  2. Martha Orozco Gómez Directrice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 janvier 2016

Jury:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal President
  2. Henar Rodríguez Navarro Secrétaire
  3. Aquilina Fueyo Gutiérrez Rapporteur
  4. Rafael Sáez Alonso Rapporteur
  5. Rufino Cano González Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente investigación sobre la educación a partir de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez: procesos de apropiación y aplicación de sus principios por parte del profesorado cruceño, tiene el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la educación boliviana a partir de la experiencia que se está desarrollando en Santa Cruz de la Sierra. Considerando la estrecha relación sociocultural que tiene esta ley con el contexto andino y no así con el amazónico (de donde forma parte Santa Cruz), se partió de la siguiente pregunta: ¿De qué manera el profesorado cruceño se ha apropiado o no de los principios de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez y cómo influye esta situación para llevar adelante el proceso de aplicación en los colegios del área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra?. La investigación está dividida en dos partes, la primera corresponde al marco teórico que a su vez tiene tres capítulos, en ellos se analizan los paradigmas de la educación, la educación desde la mirada funcionalista y sociocrítica y algunas tendencias educativas que están sucediendo en América Latina, sobre todo a partir de la visibilización de ciertos colectivos que antes habían sido excluidos por el sistema imperante. Este fenómeno sociocultural también se dio con fuerza en Bolivia, por lo que en esta parte, se hace referencia a las diversas etapas que caracterizaron a la educación boliviana hasta llegar a la nueva ley. En la segunda parte se encuentra el marco metodológico, que muestra el diseño y el tipo de investigación, determinando que es un estudio exploratorio descriptivo. El enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo ha dirigido el levantamiento de información utilizando diversas herramientas para lograr una triangulación de datos. En esta misma parte se encuentran los resultados y las aportaciones finales, en donde se ha constatado que existe mucha preocupación de los maestros cruceños sobre el proceso de aplicación de la ley. Sus percepciones evidencian lo frágil que puede ser dicho proceso si no se trabaja de manera coordinada y consensuada con ellos, que son los que podrían dar viabilidad a esta nueva ley de educación. La intención es generar un diálogo a partir del enfoque sociocrítico para replantear la ley y evitar que se repitan antiguas prácticas excluyentes.