A intraculturalidade nas comunidades indígenas da regiao metropolitana de Fortaleza-ce, Brasilcaminho para o desenvolvimento e sobreculturalidade

  1. Martins, Daniel Valério
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director/a
  2. Jesús María Aparicio Gervás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Francisco Javier Rodríguez Pérez Secretario/a
  3. Alfredo Rajo Serventich Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA INTRACULTURALIDAD EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE FORTALEZA-CE, BRASIL: CAMINO HACIA EL DESARROLLO Y LA SOBRECULTURALIDAD. El presente texto es la muestra de la investigación que se realiza sobre la cultura de las etnias indígenas localizadas en la región metropolitana de Fortaleza- Brasil, dando énfasis a la educación diferenciada, pues, consiste en ser una herramienta a ser utilizada en la búsqueda del desarrollo local, con la formación de profesores cualificados, responsables por propagar el activismo indígena en la concienciación del alumnado. Por lo tanto, la idea central es proponer la creación de cursos superiores diferenciados con el propósito de formación de profesionales que puedan desarrollar internamente la propia comunidad, basados en el concepto español de ¿intraculturalidad¿ creado por Jesús M. Aparicio Gervás, en el concepto de interculturalidad, implantado en España por Ángel B. Espina Barrio y en el ejemplo de las Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL), y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) del México.