Los charros en España y Méxicoestereotipos ganaderos y violencia lúdica

  1. Medina Miranda, Héctor M.
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Alfonso Gómez Hernández Secretario/a
  3. Óscar Fernández Álvarez Vocal
  4. José Antonio González Alcantud Vocal
  5. Eloy Gómez Pellón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La tesis analiza desde, desde una perspectiva comparativa, los procesos a través de los cuales se conformaron los estereotipos charros en España y México, explicando su cristalización, transformación y persistencia. Asimismo, se ofrece un análisis simbólico de los mitos y los rituales en los que se involucran dichas figuras. A lo largo de la investigación se demuestra que los símbolos charros adquieren especial importancia en la alianza del folclor con la ideología política, así como en el contexto de las celebraciones taurino-ecuestres. Se trata de héroes populares que serían empleados como nuevos referentes colectivos a partir del siglo XIX, con los que el pueblo podía identificarse en la categoría de ciudadano, remplazando a los monarcas absolutos en el imaginario colectivo. El romanticismo, los estudios de folclor y la reconstrucción ideológica, contribuirían de manera importante en la conformación de estos nuevos símbolos. Estamos ante un fenómeno muy frecuente en las sociedades occidentales modernas, en el que el mito tiene como una de sus formas de manifestación privilegiadas ciertos discursos que se pretenden históricos, en el que se producen falsificaciones a través de la invención de textos que se suponen pretéritos o produciendo discursos fabulosos. De manera que los discursos a través de los cuales se construyen las figuras charras pueden ser analizados de manera análoga a los mitos, con el propósito de comprender cómo se elaboran y reproducen los elementos de los relatos. Desde esta perspectiva se pretenden derrumbar la barrera que en cierta medida existe entre mitología e historia, abriendo la posibilidad de concebir las historias ya no en forma separada de la mitología, sino como una continuación de ésta. A su vez, se plantea la posibilidad de analizar comparativamente narraciones de distinta índole producidas en el mundo occidental y su relación simbólica con otras provenientes de sociedades no occidentales, entre las que se encuentran los indígenas americanos