Un estudio antropológico de las fiestas aymarascon relación al ciclo agrícola, la sociedad comunal y la ecología del Altiplano Boliviano

  1. Seto Hashiguchi, Junko
Supervised by:
  1. Alfonso Gómez Hernández Director
  2. Ángel Baldomero Espina Barrio Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 March 2012

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. Sonia Bartol Sánchez Secretary
  3. Íñigo González de la Fuente Committee member
  4. Óscar Fernández Álvarez Committee member
  5. Javier Marcos Arévalo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 324393 DIALNET

Abstract

El objetivo general de la presente tesis es, basándose en el trabajo de campo, hacer etnografía del ciclo anual de las fiestas y los rituales, así como de la agricultura, en los pueblos aymaras en el altiplano del departamento de La Paz-Bolivia, y apoyándonos en ella, comprender la relación entre los rituales aymaras, la agricultura, el medio ambiente y la sociedad comunal. Para lograr dichos objetivos, el método seguido se compone de las tres vertientes principales: a) Descripción minuciosa y estructurada de las fiestas aymaras en su totalidad. b) Análisis e interpretación para comprender las fiestas aymaras en el contexto amplio de la sociedad comunal y su medio natural, sin extraer elementos como la música, aproximación que caracteriza esta tesis y genera nuevos conocimientos. A fin de revelar la vinculación entre el ciclo agrícola y el ritual, esta tesis consta de cuatro partes correspondiendo a las épocas de abundancia (poscosecha), de la siembra, del crecimiento y de la cosecha. c) Interpretación mediante la teoría de la ideología Teniendo en cuenta todo lo mencionado y apoyándonos en ello, practicamos una interpretación macroscópica de los rituales aymaras, empleando la teoría de la ideología de Maurice Bloch, que explica la relación compleja entre la cultura y la sociedad aplicando la teoría de la ideología de Althusser, con su concepto de "los aparatos ideológicos del Estado". Aplicando esta teoría a las fiestas aymaras, partimos de la hipótesis de que estos acontecimientos comunales puedan ser interpretados como el aparato ideológico, con el cual se construye y transmite la ideología que hace posible perpetuar la sociedad comunal. Mediante nuestras observaciones y análisis, dilucidando los conocimientos ideológicos encarnados en las fiestas y rituales aymaras, concluimos que podemos comprenderlos, considerándolos como un aparato ideológico de la sociedad comunal, que asimismo vinculan diferentes elementos del medio natural y social.