Constituciones universitarias versus pedagogía colegial. El caso del colegio menor secular de santa catalina mártir de la universidad de Alcalá de henares (1586-1843)

  1. CASADO ARBONIÉS, MANUEL
Dirigée par:
  1. Pedro Manuel Alonso Marañón Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 janvier 2017

Jury:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal President
  2. José Ignacio Ruiz Rodríguez Secrétaire
  3. Manuel Vicente Hernández González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 528353 DIALNET

Résumé

Estudio histórico-educativo del Colegio Menor Secular de Santa Catalina Mártir o de los ¿Verdes¿ de la Universidad de Alcalá de Henares desde la perspectiva de la pedagogía colegial presente en esta institución de enseñanza superior. El Colegio Menor Secular de Santa Catalina Mártir es uno de los colegios integrados en el complejo universitario que el Cardenal Cisneros había diseñado para Alcalá de Henares, a partir de su Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad, todos ellos con la aspiración de que sus profesores y estudiantes estuviesen capacitados para ejercer oficios de responsabilidad al servicio de la Iglesia y la Monarquía. Y, ello aunque se viese desvirtuada la idea primigenia del fundador de forjar una institución docente creada para favorecer la formación académica de estudiantes pobres. El modelo institucional del Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad de Alcalá de Henares fue la base para otras fundaciones colegiales, y, por tanto, ese ha sido el objetivo del estudio histórico-pedagógico del Colegio Menor Secular de Santa Catalina Mártir realizado para avanzar en el conocimiento de tales instituciones educativas. En este caso, un colegio de marcado carácter nobiliario, desde su mismo patronato desde la poderosa familia Mendoza, con unos colegiales imbuidos, en gran medida, de la pedagogía colegial patente en la universidad, que hizo de Alcalá de Henares una verdadera ¿ciudad del saber¿. Desde los colegios, como este de Santa Catalina Mártir, se consiguió perpetuar, durante siglos, un modo de vida colegial capaz de modelar, con su propia pedagogía, desde funcionarios civiles y eclesiásticos, a pensadores, políticos, literatos y científicos, los cuales crearon sus propias redes de poder sirviéndose del sistema universitario que ellos mismos habían configurado, pero sobre todo también gracias a su propio saber y conocimiento