Proyección educativa y alcance formativo de las campañas alfabetizadoras en españa1950-1968

  1. ANTA DE UÑA M. JESÚS DE
Supervised by:
  1. Rufino Cano González Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 21 June 2004

Committee:
  1. Agustín Escolano Benito Chair
  2. Rufina Clara Revuelta Guerrero Secretary
  3. Florentino Sanz Fernández Committee member
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member
  5. José Luis Álvarez Castillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 103520 DIALNET

Abstract

Se trata de una investigación acerca del desarrollo de las Campañas Alfabetizadoras que se realizaron en España en alsa décadas 50 y 60 del siglo XXI con el fin de erradicar el analfabetismo el país. El tratamiento del tema se hace desde el ámbito didáctico y pedagógico. Las Campañas Alfabetizadoras se enmarcan en un plano general que aborda: * El contexto socio-económico, político-religioso y cultural de España en ese período. * El estudio de las causas que provocaron esos altos índices de analfabetismo. * La elaboración de un mapa y censo lo más realista posible. * El de los remedios que pueden rebajar esos índices * Concreción de los conceptos de analfabetismo y alfabetización, y * Estructura que se establece en la planificación de una campaña alfabetizadora. El cuerpo de la tesis se organiza en dos núcleos: 1. La proyección educativa, en ella se estudio el proceso alfabetizador seguido en dichas campañas: objetivos, motivación didáctica y metodología de la alfabetización, recursos didácticos y materiales que lo favorecen, modalidades educativas utilizadas y personal alfabetizador. 2. Alcance formativo: Bases legales que regulan las Campañas alfabetizadoras, actividades más relevantes y evolución de los índices de analfabetismo en el período que se ocupa la investigación.