O espetàculo teatral Paixäo de Cristo segundo Gloria de doutorados, Mato Grosso do Sul - Brasilmanifestaçöes religiosas e produçäo artistica

  1. Germano da Silva, Fábio
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director/a
  2. Jérri Roberto Marin Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Francisco Javier Rodríguez Pérez Secretario/a
  3. Jesús María Aparicio Gervás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

O ESPETÁCULO TEATRAL PAIXÃO DE CRISTO SEGUNDO GLÓRIA DE DOURADOS, MATO GROSSO DO SUL - BRASIL: MANIFESTAÇÕES RELIGIOSAS E PRODUÇÃO ARTÍSTICA La investigación analiza todos los pasos del proceso de creación y producción del espectáculo Pasión de Cristo de Glória de Dourados, Mato Grosso do Sul - Brasil, entre los años de 2005-2014. Se observó los elementos que constituyen dicho espectáculo, tales como: la historia de la puesta en escena, la creación del texto, el diseño del vestuario, los paisajes, iluminación, los efectos especiales, las caracterizaciones de los personajes, los ensayos, la grabación de vídeo y audio, la difusión y la publicidad, los registros y preparación corporal y presentación. También se observaron las puestas en escena durante las diez primeras ediciones y los cambios que se produjeron durante este período. En este sentido, el problema es analizar el espectáculo en su conjunto, centrándose en todos los aspectos que son importantes para su contextualización y para su comprensión. También fue enfocado el valor del arte como un medio para la manifestación de la Fe, la revelación de los talentos, las oportunidades para la inclusión en una obra teatral, y varias áreas de cobertura, tales como la promoción del turismo, el desarrollo y el comercio de bienes y servicios en general. La importancia de la investigación radica en el registro y el análisis de uno de los más importantes espectáculos de Mato Grosso do Sul y de Brasil, que hace parte del calendario turístico. Esto permitió vislumbrar un estudio relativo a las cuestiones de la diversidad y el pluralismo cultural en el contexto de la construcción de una producción artística; mientras que la puesta en escena se compone de unas 250 personas y voluntarios de diferentes grupos sociales. La preocupación por la inclusión social permite reunir personas con muchas diferencias como la edad, el sexo, las creencias religiosas, genero, clases sociales, etc. Las fuentes utilizadas fueron: artículos de periódicos, fuentes orales, a través de testimonios y entrevistas, registros en fotografía, vídeo y audio y sobre todo, el texto de la obra en cuestión. O espectáculo fue un importante instrumento de transformación social, cultural y artístico, resaltándose el voluntariado en la composición principal de la presentación. Conviene destacar que esta investigación propuso analizar los procesos de construcción de la pieza teatral, que partieron de los aspectos de formación de la ciudad de Glória de Dourados, a los medios de producción de la presentación. Aunque hayan sido observadas diferencias en varios niveles, desde la edad, género y clase social, entre otros, tanto actores como el público pudieron identificarse como parte de esa producción. Esto fue posible por medio de la inclusión de actores no profesionales y voluntarios de la comunidad local. Es bajo esa óptica que la investigación destacó la importancia de la participación popular, voluntaria y diversa, como posible constitución de una identidad colectiva y representativa de una ciudad que también pasó a ser conocida en todo el estado de Mato Grosso do Sul y en otras localidades, por la producción de una obra artística de carácter popular.