La melancolia en la poesia modernista peruana

  1. SEGURA ZARIEQUIEGUI, AINHOA
unter der Leitung von:
  1. Tomás Albaladejo Doktorvater/Doktormutter
  2. Pedro José Granados Agüero Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. José David Pujante Sánchez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 von September von 2012

Gericht:
  1. Teodosio Fernández Präsident/in
  2. Juan Carlos Gómez Alonso Sekretär/in
  3. María del Carmen Ruiz de la Cierva Vocal
  4. Pablo Valdivia Martín Vocal
  5. Mercedes Rodríguez Pequeño Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 338973 DIALNET

Zusammenfassung

Estudio histórico del concepto de melancolía, desde un punto de vista interdisciplinar y su aplicación a la poesía modernista peruana. Con el método de análisis de la literatura comparada se comprueba que la expresión del dolor y la melancolía en la poesía posee matices diferentes en el mundo andino y en el mundo occidental. Así mismo, se comprueba la existencia de una evolución de la visión del indígena en la poesía peruana. La literatura del Perú posee dos vías melancólicas que son las de Demócrito, el melancólico que ríe y la de Heráclito, la del que llora. Se constata que la melancolía estuvo muy unida a la creación en el folclore peruano, por lo que sostenemos que el alma andina es melancólica, heredera de la tradición oral. Se trata de un estudio de literatura comparada, centrada en la poesía modernista peruana, que va desde la creatividad, pasando por el análisis de textos y autores, y que confluye en la recepción. ,