Adaptación y validación de un instrumento para la evaluación de la empatía en niños y adolescentes: TECA-NA

  1. López Pérez, Belén
  2. Benito Ambrona, Tamara
  3. Márquez González, María
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2014

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 5-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • Ascione, F. R. y Weber, C. V. (1993). Children's attitudes about the humane treatment of animals and empathy: one-year follow up of a school-based intervention. Comunicacion presentada en el Congreso Bianual de la Sociedad para el Desarrollo, Marzo, Nueva Orleans, LA.
  • Batson, C. D. (1991). The altruism question: toward a social psychological answer. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Bendig, A. W. (1962). Factor analytic scales of covert and overt hostility. Journal of Consulting Psychology, 26, 200-206.
  • Bryant, B. K. (1982). An Index of Empathy for Children and Adolescents. Child Development, 53, 413-425.
  • Buss, A. H. y Durkee, A. (1957). An inventory for assessing different kinds of hostility. Journal of Consulting Psychology, 21, 343-349.
  • Buss, A. H. y Perry, M. P. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459.
  • Carrasco, M. A., Delgado, B., Barbero, M. I., Holgado, F. P. y Del Barrio, M. V. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index en población infantil y adolescentes española. Psicothema, 23, 824-831.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Calero, M.D., y García, M.B. (2010). Potencial de aprendizaje y habilidades sociales en escolares con el trastorno de Asperger. Behavioral Psychology/Psicología conductual, 18, 473-790.
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16, 297-334.
  • Dadds, M. R., Hunter, K., Hawes, D. J., Frost, A. J., Vassallo, S., Bunn, P., Merz, S. y Masry, Y. E. (2008). A measure of cognitive and affective empathy in children using parent ratings. Child Psychiatry and Human Development, 39, 111-122.
  • Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalogue of Selected Documents in Psychology, 10, 1-17.
  • Davis, M. H. (1996). Empathy: a social psychological approach. Boulder, CO: Westview.
  • De Wied, M., Maas, C., van Goozen, S., Vermande, M., Engels, R., Meeus, W., Matthys, W. y Goudena, P. (2007). Bryant's empathy index - A closer examination of its internal structure. European Journal of Psychological Assessment, 23, 99-104.
  • Del Barrio, V., Aluja, A. y García, L. F. (2004). Bryant's empathy index for children and adolescents: psychometric properties in the Spanish language. Psychological Reports, 95, 257-262.
  • Edmunds, G. y Kendrick, D. C. (1980). The measurement of human aggressiveness. Nueva York: Wiley.
  • Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation, and moral development. Annual review of psychology, 51, 665-697.
  • Eisenberg, N. (2005). The development of empathy-related responding. En G. Carlo y C. P. Edwards (dirs.), Moral motivation through the life span (pp. 73-117). Lincoln, NE: University of Nebraska.
  • Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B. y Márquez, M. (2008). Empatía: medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24, 284-298.
  • Feshbach, N. D. y Feshbach, S. (1982). Empathy training and the regulation of aggression: potentialities and limitations. Academic Psychology Bulletin, 4, 399-413.
  • Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socioemocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13, 197-215.
  • Garaigordobil, M., Álvarez, Z. y Carralero, V. (2004). Conducta antisocial en niños de 10 a 12 años: factores de personalidad asociados y variables predictoras. Análisis y Modificación de Conducta, 30, 241-271.
  • Garaigordobil, M. y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18, 180-186.
  • González-Ortega, I., Echeburúa, E. y Corral, P. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16, 207-225.
  • Gill, K. L. y Calkins, S. D. (2003). Do aggressive/destructive toddlers lack concern for others? Behavioral and physiological indicators of empathic responding in 2-year-old children. Development and Psychopathology, 15, 55-71.
  • Hastings, P.D., Zahn-Waxler, C., Robinson, J., Usher, B. y Bridges, D. (2000). The development of concern for others in children with behavior problems. Developmental Psychology, 36, 531-546.
  • Hatfield, E., Cacciopo, J. T. y Rapson, R. L. (1994). Emotional Contagion. Cambridge, MA: Cambridge University.
  • Hoffman, M. L. (1984). Interaction of affect and cognition in empathy. En C. E. Izard, J. Kagan y R. B. Zajonc (dirs.), Emotions, cognition and behaviour (pp.103-131). Cambridge, MA: Cambridge University.
  • Hoffman, M. L. (2000). Empathy and moral development: implications for caring and justice. Nueva York: Cambridge University.
  • Hoffman, M. (2008). Empathy and prosocial behaviour. En M. Lewis, J. Haviland-Jones y L. Feldman Barrett (dirs.), Handbook of emotions (3a ed., pp. 440-455). Nueva York: Guilford.
  • Lasa, A., Holgado, F. P., Carrasco, M. A. y Barrio, M. V. (2008). The structure of Bryant́s Empathy Index for children: a cross-validation study. Spanish Journal of Psychology, 2, 670-677.
  • Loeber, R. y Stouthamer-Loeber, M. (1998). Development of juvenile aggression and violence. Some common misconceptions and controversies. American Psychologist, 53, 242-259.
  • López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I. y Abad, F. J. (2008). TECA. Test de empatía cognitiva y afectiva. Madrid: TEA.