Inteligencia emocional y no verbal en la adolescencia temprana

  1. Noé López, Raquel
Dirigida por:
  1. Carlos Salavera Bordás Director/a
  2. María Pilar Teruel Melero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Fernando Lara Ortega Secretario
  3. José Antonio del Barrio del Campo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395888 DIALNET

Resumen

El constructor de Inteligencia Emocional se encuentra, actualmente, en pleno auge, en expansión (Costa y Faria, 2015; Di Fabio y Palazzeschi, 2015; Fernández-Berrocal y Extremera, 2002a; 2002b; Jakupov, Slanbekova, Shormanbayeva y Tolegenova, 2014; Parker, Summerfeldt, Hogan y Majeski, 2004; Qualter, Gardner, Pope, Hutchinson y Whiteley, 2012; Yunus, Mustafa, Nordin y Malik, 2015). Las emociones, poco a poco, van cobrando mayor importancia en la sociedad, tanto a nivel educativo como personal. Por otra parte, el concepto de inteligencia se ha ampliado notablemente a lo largo de los años (Angello, Ryan y Yusko, 2015; Boal, 2004: Gatewood, Field y Barrick, 2011; Goldstein, Scherbaum y Yusko, 2009; Naglieri, 2005; Sternberg, 2004; Wasserman y Tulsky, 2005). Se ha dejado de hablar simplemente de un número para pasar a hablar de aprendizaje experiencial o la influencia de varios factores no sólo el genético. La presente investigación pretende acercar la I.E., la Inteligencia no Verbal, la ansiedad y la personalidad, así como el análisis de las relaciones existentes entre las mismas. Con el fin de obtener una mayor información sobre los cambios a los que se ven sometidos en la adolescencia y averiguar en qué medida les influyen las variables de la ansiedad y la personalidad, en su mundo emocional y cognitivo. Dichas dimensiones emocional y cognitiva, así como las variables de la personalidad y la ansiedad, son de vital importancia en la vida de los adolescentes tempranos.