Evaluación de programas de tercer ciclo desarrollados por la UPV/EHU en Latinoaméricael caso del campus de Temuco-Chile

  1. VALENZUELA MORALES, CLELIA
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Uriarte Arciniega Director/a
  2. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Fernando Bacaicoa Ganuza Secretario/a
  3. Ana Isabel Córdoba Iñesta Vocal
  4. Fernando Lara Ortega Vocal
  5. Inmaculada Maiz Olazabalaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320073 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El trabajo se enmarca en un análisis de la trayectoria y situación actual de la Educación Superior y dentro de ella de la formación de investigadores a través del denominado Tercer Ciclo. Dentro de este contexto se propone analizar el valor y mérito de los Programas de Doctorado desarrollados por la UPV/EHU en Latinoaméricay en concreto el desarrollo del Programa de Psicología y Educación en el Campus de Temuco de la Universidad Arturo Prat de Chile. Metodológicamente se aplica un modelo de Investigación Evaluativa que sigue las directrices generales del modelo respondente-constructivista de Guba y Lincoln (1981, 1989). Se trabaja fundamentalmente con la opinión de las audiencias utilizando técnicas tanto de corte cuantitativo como cualitativo dentro de una estrategia de complementariedad metodológica y vigorización mutua. Los resultados muestran la relevancia del contacto y clima de la relación personal entre profesores y estudiantes. Asimismo, la información y selección previa en el ingreso a los cursos parece ser un elemento fundamental en el éxito del Programa. La coordinación entre profesorado parece también un elemento mejorable sobre todo en los aspectos de evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes. Por último, el apoyo estable y creíble de la instituición donde se desarrolla el programa es también un elemento fundamental.