A contribuição científica dos tremembé, a través da educação intercultural e diferenciada com base nos saberes tradicionais

  1. VALÉRIO MARTINS, DANIEL
Dirigida por:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. Dolores Fernández Malanda Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidenta
  2. Luz María Fernández Mateos Secretario/a
  3. Jesús María Aparicio Gervás Vocal
  4. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
  5. Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 603281 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La Contribución Científica de los Tremembé, a través de la Educación Intercultural y diferenciada con base en los saberes tradicionales En el presente trabajo se investiga la cultura de la etnia indígena Tremembé ubicada en la región costera del nordeste brasileño en el municipio de Almofala - Ceará, haciendo hincapié en la educación diferenciada, que es una herramienta utilizada en la búsqueda del desarrollo local, a través de la formación de profesores cualificados, responsables de difundir el activismo indígena para fomentar la concienciación del alumnado. Por lo tanto, la idea central es analizar los estudios realizados en la producción de los trabajos de fin de grado del Programa de Magisterio Indígena Tremembé Superior – Magistério Pé no Chão, que culminó en la publicación de 19 libros y un DVD, de autoría indígena. En posesión de este material, hemos utilizado una metodología basada en el Paradigma Indiciario, para desarrollar a continuación el análisis de contenido y discurso. Palabras – clave: Sobreculturalidad; interculturalidad; educación; desarrollo y saberes tradicionales.