Prácticas Artísticas Colaborativasnuevos formatos entre el arte y la educación

  1. Sola Pizarro, Belén María
Journal:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Year of publication: 2019

Issue: 18

Pages: 261-268

Type: Article

DOI: 10.18002/DA.V0I18.5885 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: De arte: revista de historia del arte

Abstract

This article wants to share a reflection about the artist practices done in a colective way from the work of “The rara troupe”. The space where is launched the investigation is the educational department of MUSAC (Museum of Contemporary Art of Castile and León), therefore, another idea in the article is pointed out this new institutional spaces like potential devices that, emancipated of the exhibition, are proper for the development of artistic practices carried on in a genealogy of use to be named as colaborative or contextual art.

Bibliographic References

  • Ardenne, Pierre. Un arte contextual. Creación artística en el medio urbano. Murcia: 2006.
  • Bishop, Claire, Artificial Hells: Participatory art and the politics of the spectatorship. Londres: 2012.
  • Bruguera, Tania. “Reflexiones sobre el arte útil”. En Lecturas para un espectador inquieto. Móstoles: 2012.
  • Claramonte, Jordi. El arte de contexto. San Sebastián: Nerea, 2011.
  • DEAC MUSAC (ed). Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. Barcelona/León. Actar/MUSAC: 2010.
  • Grant, Kester, Conversation pieces. Community + communication in Modern Art. Berkeley: 2004
  • Hernando, Almudena. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. 2012, Buenos Aires-Madrid.
  • Lacy, Suzanne. Mapping the terrain. New genre public art. Durham:1995.
  • Morsch, Carmen. “Contradecirse a una misma” en Museos y educación crítica. Quito: 2015.
  • Palacios, Alfredo. “El Arte comunitario. Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. En Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, Vol.4, 2009, pp.197-211.
  • Rodrigo, Javier. “De la intervención a la re-articulación: Trabajo colaborativo desde políticas culturales”. En Idensitat (Ed.). Arte, experiencia y territorios en proceso (pp. 86-93). Manresa: 2007.
  • Sola Pizarro, Belén. Arte y feminismos en Latinoamérica. El colectivo Mujeres Creando. Trabajo final para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de León. 2009.
  • Sola Pizarro, Belén. “Academia de majaras”. Re-visiones. Nº8 (2018), 159-173. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/268
  • Sola Pizarro, Belén. “Prácticas artísticas colaborativas, Nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.
  • Vidiella, Judith. Performance y mediación: Tensiones, fricciones y contactos entre prácticas performáticas y restricciones performativas, Madrid: 2015.
  • Vindel Gamonal, Jaime. “Arte y política, genealogía crítica de las estrategias conceptuales en el arte argentino entre 1965 y 2001”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.
  • Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. 2001, Barcelona.
  • Cabañas, Kaira M. Learning from Madness. Brazilian modernism and global contemporary art. Chicago-London: Chicago University Press, 2018.
  • Layuno, María Ángeles. Museos de arte contemporáneo en España. Gijón: Trea 2008.
  • Lorente, J. Pedro. Museos de Arte Contemporáneo, noción y desarrollo. Gijón: Trea, 2008.
  • Sola Pizarro, Belén, ed. Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica. Madrid: Catarata, 2018.