Validación y adaptación de la escala de control psicológico del profesor hacia las clases de educación física y su efecto sobre las frustraciones de las necesidades psicológicas básicas

  1. Rubén Trigueros 1
  2. José Manuel Aguilar-Parra 1
  3. Josefa González-Santos 2
  4. Adolfo Javier Cangas 1
  1. 1 Universidad de Almería
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  2. 2 Universidad de Burgos
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 167-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71550 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El papel que adopte el profesor durante las clases de EF es fundamental para conseguir que el alumnado se implique activamente. El objetivo del estudio consistió en validar y adaptar la Escala Docente de Control Psicológico (PCT) al contexto español de EF, con el fin de tener una escala para medir el control psicológico del profesor sobre el alumnado y analizar la relación existente respecto a las cuatro frustraciones de las necesidades psicológicas. Para responder al objetivo del estudio se han empleado dos muestras independientes pertenecientes a varios centros educativos de secundaria. Para analizar las propiedades psicométricas del PCT se ha realizado un análisis factorial confirmatorio, una análisis de invarianza respecto al género y una análisis de fiabilidad. Para analizar la relación entre el control del docente y la frustración de las cuatro necesidades psicológicas se realizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados han apoyado la validez y fiabilidad de la estructura del cuestionario, mostrándose invariante respecto al género. El control psicológico ejercido por el docente actuó como predictor de los factores que integran la frustración de las necesidades psicológicas básicas, estando en línea con los postulados de la teoría de la autodeterminación.

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