José María Eguren y la búsqueda de la propia esenciaun poeta más allá del simbolismo y del modernismo

  1. Ainhoa Segura Zariquiegui 1
  1. 1 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2020

Número: 38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Muchos genios, tanto de la literatura como de cualquier otra área del arte , son difíciles de clasificar en un primer momento . Se debe a que su expresión artística es demasiado novedosa y en los cánones establecidos no se encuentra un lugar para ella. José María Eguren dejó perpl ejos a los críticos de su época . No sabían dónde situar una poesía que, ubicada en el m odernismo, huía de las superficialidades que contenía este movimiento literario. La poesía egureniana, muy influida por el simbolismo, se encontraba más allá del m oderni smo e , incluso , del p osmodernismo porque expresaba la esencia íntima del autor, la manifestación de un mundo personal muy peculiar. En este artículo se va a examinar esta cuestión. A través de este análisis de varios de sus poemas se podrán observar las ca racterísticas estilísticas que hacen de Eguren un autor inclasificable y único.

Referencias bibliográficas

  • Abril, X. (1970). Eguren, el oscuro. El simbolismo en América, Córdoba (Argentina): Universidad de Córdoba.
  • Anchante. J.A. (2011). Naturaleza y función de los símbolos en el poemario Simbólicas de José María Eguren. Lima: Pontificia, Universidad Católica de Perú.
  • Anchante Arias J. (2018). La poética simbolista en el poemario. La canción de las figuras de José María Eguren, Tonos digital, (34), 1-29.
  • Areta, G. (1993). La poética de José María Eguren. Santander: Alfar.
  • Basadre, J. (1977). Elogio de José María Eguren. En José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas (95-110). Lima: Universidad del Pacífico.
  • Bernabé, M. (2006). Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren. Lima: Beatriz Viterbo Editora.
  • Bustamante y Ballivián, E. (1977) Hacia la belleza y la armonía. En José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas. (45-53). Lima: Universidad del Pacífico.
  • Carrillo, E. A. (1977) Ensayo sobre José María Eguren. En José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas. (84-94). Lima: Universidad del Pacífico.
  • Chapilliquén Llerena, J. (2011). La crisis sacrifical en la poesía de José María Eguren. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú, 2011.
  • Debarbieri, C. (1975). Los personajes en la poética de José María Eguren, Lima, Universidad del Pacífico.
  • Delgado, W. (1984) Historia de la literatura republicana. Lima: Ediciones RIKCHA Y PERU.
  • Eguren, J.M. (1997) (Prólogo de R. Silva Santisteban). Obras completas. Lima: Ed. Lima.
  • Ferrari, A. (1990), Los sonidos del silencio. Poetas peruanos en el siglo XX. Lima: Mosca Azul Editores.
  • González, J.A. (2012). Utopías y nacionalismo cultural en América Latina. La interpretación de Andrés Sabella a la contribución de Mariátegui, Vallejo y Eguren, Estudios políticos, (40), 120-143.
  • González Vigil, R. (1990) Retablo de autores peruanos. Lima: Ediciones Arco Iris.
  • Higgins, J. (1993) Hitos de la poesía peruana. Lima: Editorial Milla Batres.
  • Mariátegui, J. C., (1989) 7 ensayos de la realidad peruana. Lima: Empresa Editora Amauta, 1989.
  • Núñez, E. (1932). La poesía de Eguren. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad Editores.
  • Núñez, E. (1964). José María Eguren. Vida y obra. Lima: Villanueva.
  • Núñez, E. (1997). Las letras de Francia y el Perú. Lima: UNMSM.
  • Ortega, J. (1964) José María Eguren. En Biblioteca hombres del Perú. V.I (71-91). Lima: Hernán Alva Orlandini.
  • Ortega, J. (1974) La imaginación crítica. Lima: Peisa.
  • Palma, C. (1977). Notas de artes y letras. En José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas (61-62). Lima: Universidad del Pacífico.
  • Paoli, R. (1976) Eguren, tenor de las brumas, Revista de crítica literaria latinoamericana, (25-53).
  • Sandoval, R. (1988) El centinela de fuego. Agonía y muerte en Eguren. Lima: Maker´s Ediciones Gráficas y Servicios SRL.
  • Tamayo Vargas, A. (1992), Literatura peruana. Lima: Peisa.
  • Toro Montalvo, C. (1986), La pequeña cámara de Eguren, Kuntur, 2, 35-40.
  • Trend, J (1977). Perú ignoto. En José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas (65-69), Lima: Universidad del Pacífico.
  • Valles Calatraba, J.R. (2011) Hacia una nueva interpretación del poema ‘Los reyes rojos’ de José María Eguren. Anuario de estudios filológicos, 34, 301-310.
  • Zulen, P.S. (1977). Un neosimbolismo poético. En José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas. (54-60). Lima: Universidad del Pacífico.