Estudio de las configuraciones de una imagen poética"Nuestras vidas son los ríos..."
- Ricardo Senabre Sempere Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 23 de noviembre de 1998
- Pedro Manuel Cátedra García Presidente/a
- Jesús D. Rodríguez Velasco Secretario/a
- Israel Roberto Pérez Jiménez Vocal
- María Jesús Mancho Duque Vocal
- José Domínguez Caparrós Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo primordial de esta investigación es estudiar el desarrollo y evolución de la imagen de "la vida como río", en sus distintas configuraciones poéticas a lo largo de una extensa tradición textual de la cultura de Occidente, hasta llegar a ese punto de cristalización en la literatura hispánica del siglo XV, en la obra del poeta medieval Jorge Manrique. El recorrido de los textos adopta una perspectiva interdisciplinar y supranacional, pues comprende distintos tipos de texto, procedentes de la cultura clásica, de la Filosofía o de la Teología, y atraviesa diferentes fronteras lingüísticas. La investigación, por tanto, se desarrolla dentro del área de la Literatura Comparada, y estudia tanto las configuraciones metafóricas que admite la imagen, como el modo o técnica metafórica utilizada (alegoría, sensus allegoricus, comparación...). La recurrencia es objeto de un estudio comparativo de las distintas formas de intertextualidad (imitación, influencia, préstamo, cita o alusión) que atiende a rasgos lingüísticos, retóricos y pragmáticos. A partir de los textos estudiados, se traza una trayectoria de las principales configuraciones del símbolo fluvial: 1.- La interpretación de Platón de la imagen del río en la doctrina de Heráclito. 2.- La cristalización de la imagen dentro del sistema filosófico de la Estoa. 3.- Las posibilidades poéticas de la imagen en la Antigüedad clásica. 4.- La incorporación y desarrollo del simbolismo del río en el Cristianismo antiguo, dentro del ámbito de la exégesis bíblica. 5.- La absoluta "cristianización" del motivo del río, ya consolidado como símbolo del tiempo, en el sermón de San Agustín. 6.- La transmisión del símbolo fluvial en resúmenes, compendios, diccionarios bíblicos que contribuyen a la fijación de los valores alegóricos acuñados por la tradición patrística (Garniero de San Víctor, Rábano Mauro, Alano de la Isla, Glossa Ordinaria). 7.- La imagen en el contexto moral del contemptum mundi, de la vanitas y la meditatio mortis de la poesía medieval latina. 8.- El desarrollo de una vertiente mística del simbolismo, en la obra de los teólogos Hugo y Ricardo de San Víctor. 9.- La transmisión y difusión del tópico en la predicación medieval, especialmente en la obra de San Vicente Ferrer, muy cercana ya a la de Jorge Manrique