Ansiedad social en adolescentes en las regiones del sudeste y sur de Brasilprevalencia, sesgo atencional y interacciones sociales

  1. Luzia, Josiane Cecília
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  2. Manuel Ángel Franco Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Justino Gómez Nieto Presidente/a
  2. María Isabel García Alonso Secretaria
  3. Maria Lorena Bartolome Herrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El trastorno de ansiedad social (TAS) se caracteriza por un miedo persistente y acusado a una o más situaciones sociales. La persona, por lo general, trata de evitar situaciones que puedan ser aversivas o soporta la situación con intenso sufrimiento. Ese trastorno puede conducir al individuo a daños durante su vida en actividades de trabajo, académicas y en las relaciones interpersonales. Cuanto más temprano se haga el diagnóstico y el tratamiento, se pueden evitar prejuicios en la vida de la persona con TAS. Así, los objetivos de ese estudio fueron: 1) determinar la prevalencia del trastorno de ansiedad social en población escolarizada de adolescentes entre 12 y 17 años del Sur y Sudeste de Brasil; 2) establecer el punto de corte de la escala SPIN (Social Phobia Inventory) para determinar su sensibilidad y especificidad; 3) caracterizar el sesgo atencional de los sujetos diagnosticados con TAS a través del Stroop emocional y 4) establecer la relación del SPIN y del Stroop emocional con una escala de habilidades sociales evaluada en población brasileña (Inventario de habilidades sociales IHS-Del Prette. Participaron de la investigación 975 adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, escolarizados en instituciones públicas, residentes en la zona urbana de las ciudades de Londrina y São Carlos de las provincias de Paraná y São Paulo, de las regiones Sur y Sudeste de Brasil. Distribuidos según sexo en porcentajes iguales. Una vez cumplido el protocolo de autorización, junto a las escuelas y los responsables de los adolescentes, se aplicó a los 975 adolescentes la escala SPIN. Posteriormente, se seleccionaron 206 individuos aleatoriamente, a quienes se les aplicó el Inventario de habilidades sociales (IHS-Del Prette), el Stroop emocional y la entrevista estructurada con base en el DSM-IV. Los resultados mostraron que la prevalencia del TAS en esta muestra de adolescentes fue de 10,2%. Que el punto de corte más adecuado fue de 19 en la prueba SPIN en este estudio. Por otra parte, la sensibilidad estimada fue de 95,2% y la especificidad se evaluó entre 77,8 y 81,6%. El Stroop emocional demostró el sesgo atencional de los sujetos afectados de TAS a través del tiempo de latencia, con una correlación positiva entre el SPIN y el Stroop emocional de 0,621 y una varianza común explicada de 38,5%. No se presentó una relación entre el puntaje total del SPIN y del IHS-Del-Prette, pero sí entre algunos de los ítems del SPIN y algunos factores del IHSDel-Prette. Y, por último, se observó una correlación positiva entre el tiempo de latencia del Stroop emocional y el puntaje total del IHS-Del-Prette. Esta investigación demostró que el SPIN es un inventario adecuado para su uso con la población adolescente, en Brasil, por otro lado, la IHS-del-Prette, no era adecuado para esta población, es decir, para los adolescentes entre 12 y 17 años. Así, el Stroop emocional es una prueba importante para evaluar el sesgo emocional. De esta manera, las pruebas pueden ayudar en la planificación de las intervenciones terapéuticas para que las personas con TAS, puedan desarrollar repertorio adecuado para manejar las situaciones que demanda la vida diaria.