Evaluación del impacto de la formación del profesorado sobre competencias informacionales en los estudiantes de educación secundaria obligatoria

  1. BIELBA CALVO, MARCOS
Dirigida por:
  1. María Esperanza Herrera García Director/a
  2. Fernando Martínez Abad Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. María José Rodríguez Conde Presidente/a
  2. Fernando Lezcano Barbero Secretario
  3. Amparo Jiménez Vivas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 601895 DIALNET

Resumen

La globalización, la aparición de una nueva sociedad, las competencias, el desarrollo de la tecnología, los modelos educativos... son conceptos que conforman una simbiosis propia del siglo actual. El proceso de globalización, gracias a un desarrollo tecnológico jamás producido en la historia, y el desarrollo de una nueva sociedad, basada en la creación de conocimiento, está produciendo cambios significativos a la hora de entender el modo de vida. Estos cambios, además de producirse en los ámbitos económicos-financieros, están modificando la concepción de la educación como un proceso de almacenamiento de información. Y precisamente, este es el concepto que más importancia tiene en el estudio que se muestra: la información. Ya en tiempos de Aristóteles, se indicaba que “la información es poder” y, sin embargo, es en el siglo actual cuando esta frase está tomando significado. Y es poder, porque nos encontramos inmersos en un mundo cambiante, globalizado, rodeado de tecnología, fake news, manipulación publicitaria, geolocalización, redes sociales...pero nos olvidamos de cómo manejar, procesar, comunicar esa información que recibimos y, sobre todo, crear conocimiento. Sin embargo, este extraordinario fenómeno no sería posible sin las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, hoy presentes en todos y cada uno de los ámbitos sociales y que, además, han permitido maximizar el flujo informativo en pocas milésimas de segundos en cualquier lugar del mundo. Es por esto, que las instituciones europeas, a través de multitud de medidas, planes, programas y, con el objetivo de impulsar una educación de calidad y competitiva en el territorio europeo, establece un Marco Común Europeo para la adquisición de competencias clave que permita a las futuras generaciones ser ciudadanos preparados para las adversidades futuras. Esta nueva normativa, admitida e integrada por los países miembros de la Unión Europea dentro de su legislación educativa, conduce a un nuevo modelo educativo basado en el sistema por competencias. En España, se produce su integración a través de dos leyes educativas, por un lado, la Ley Orgánica de Educación (2006) y posteriormente, la Ley Orgánica para la Mejora la de Calidad Educativa (2013), en las que se incluye el modelo configurado por la Unión Europea. Uno de los desafíos que se plantea la sociedad europea consiste en la alfabetización y/o competencia digital, a través del desarrollo de medidas específicas para que la ciudadanía disponga de recursos suficientes para acceder a la información. Sin embargo, parece obvio que, el sólo acceso a la información no genera ninguna competencia relacionada con la información, y, por lo tanto, no se consigue un rendimiento adecuado para desarrollar ciertas habilidades relacionadas con el proceso informativo. En consecuencia, debido a estos diversos procesos surgidos se propone en este trabajo de investigación que pretende abordar un estudio centrado en las competencias informacionales, recogida dentro de la Competencia Clave de Tratamiento de la Información y Competencia Digital, que desarrolla las habilidades de búsqueda, evaluación, procesamiento y organización, y comunicación de la información, con fines de desarrollar capacidades que permitan tratar la información desde una perspectiva crítica, en la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria.