Construyendo un mundo mejor

  1. Idoia Larrea Ikutza 1
  2. Isabel Villoslada Rojo 2
  1. 1 Voluntared
  2. 2 Colegio Campolara; Universidad de Burgos
Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 886-894

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Debido a los cambios acelerados que está sufriendo nuestra sociedad, las instituciones que tradicionalmente se han encargado de la educación, deben replantearse el papel que desempeñan en el hecho educativo. Es necesario generar espacios de encuentro entre personas con capacidades diversas poniendo en relación la educación formal y la no formal que ayuden a entender al “otro” desde un plano de igualdad. También es importante favorecer entornos en los que las personas puedan superar su papel de “espectador” para ser “protagonistas” de la transformación social. Desde esta perspectiva, dos organizaciones vinculadas al ámbito escolar y social, colegio Campolara (proyecto CRECE- proyecto de atención a niños y niñas de altas capacidades y/o alto rendimiento) y Voluntared (entidad que promueve el trabajo en red), se unen para ofrecer proyectos socieducativos que detectan una necesidad de la comunidad y actúan sobre ella. Son proyectos para aprender y colaborar en el marco de la reciprocidad, que se articulan a través del trabajo en red como elemento catalizador del desarrollo humano y de la transformación social. Concluimos que generar una red de apoyos entre ámbitos y personas diferentes favorece la inclusión, consiguiendo personas sensibles y críticas, que no solo han sido receptores de información sino que se han convertido en sujetos activos y están asumiendo la responsabilidad individual y colectiva para construir un mundo mejor.