La acción socioeducativa en las leyes de servicios sociales autonómicasla figura del educador/a social

  1. Alejandro Martínez-Pérez 1
  2. Fernando Lezcano Barbero 1
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos
Liburua:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 722-733

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Se analiza la figura del educador social en el marco de la legislación autonómica de servicios sociales en España. Realizamos una revisión bibliográfica sobre la evolución de los servicios sociales en nuestro país, el papel del educador social en los mismos, así como de la legislación vigente en las 17 comunidades autónomas. Alertamos sobre el peligro de las políticas neoliberales que están convirtiendo los servicios sociales en meros gestores de prestaciones. Las diferentes normativas incluyen las funciones de intervención socioeducativa dentro de los servicios sociales primarios, sin embargo, no en todas ellas aparece el educador social como uno de los profesionales a integrar dentro de los equipos. Se plantean tres escenarios diferentes: leyes en las que se incluye al educador social; leyes que no lo incluyen, pero sí a otros profesionales; y leyes que no incluyen ningún perfil profesional concreto. Tomando como referente de la acción socioeducativa al educador social, partiendo del Real Decreto de creación de la titulación en 1991, discutimos los resultados con anteriores trabajos y exponemos las conclusiones.