Sensibilización y formación en género dentro de la universidad. Estrategias, retos y dificultades

  1. María Isabel Menéndez Menéndez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
XI Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas: (Universidade da Coruña, 24-25 de mayo 2018)
  1. Ana Jesús López Díaz (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-773-2

Año de publicación: 2019

Páginas: 86-93

Congreso: Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas (11. 2018. Ferrol)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación especializada en género para toda la plantilla universitaria (tanto personal docente e investigador como de administración y servicios) es una necesidad de la práctica totalidad de instituciones de educación superior. En general, la incorporación de esta perspectiva (imprescindible si se desea avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres) se está llevando a cabo de manera poco sistemática, muchas veces mediante la iniciativa voluntarista de un grupo de personas y, con frecuencia, con la adjudicación de recursos escasos y puntuales. No solo se incorporan escasamente estas acciones, sino que deben hacer frente al rechazo y la crítica desde algunos lugares de la propia comunidad educativa junto a la falta de interés de una parte muy importante de las personas a las que se dirige. En este texto se ofrece una reflexión sobre la materia: tras un somero diagnóstico del punto de partida, y tras la identificación de las debilidades y fortalezas, se ofrecen algunas claves que pueden ayudar a encontrar estrategias de mejora. Los indicadores mundiales sobre igualdad demuestran un retroceso en perjuicio de las mujeres por lo que es urgente que las universidades incorporen herramientas que permitan que hombres y mujeres compartan el mundo en paridad.