Reflexiones de los docentes en torno a la evaluación de un proyecto interdisciplinar en psicología de la Educación

  1. María Gloria Pérez de Albéniz Garrote 1
  2. María Begoña Medina Gómez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La evaluación es una parte esencial del proceso de aprendizaje y una potente herramienta educativa, pero probablemente sea la principal dificultad de los profesores cuando aplican proyectos de innovación educativa. Si realmente estamos apostando por la calidad cuando aplicamos nuevas metodologías de aprendizaje, esta tendrá que someterse a rigurosos procesos evaluativos. Basándonos en estos dos presupuestos, en este trabajo se recogen las percepciones que diferentes docentes, todos ellos especialistas en evaluación formativa, docentes de Psicología de la Educación e implicados en el aprendizaje por proyectos, tienen sobre los instrumentos de evaluación empleados en una propuesta de innovación docente concreta. El objetivo principal de este trabajo es avanzar en la elaboración de un sistema fiable de evaluación de proyectos de innovación docente que puedan ser utilizados por todo el profesorado interesado en aplicar esta metodología en educación superior. Método: se realizaron entrevistas semiestructuradas a los especialistas en las que se analizan los diferentes instrumentos de evaluación que se emplearon en el proyecto objeto de estudio: autoevaluaciones, rúbricas, procesos de coevaluación y grupos de discusión. Posteriormente, se procede a la elaboración de los puntos en común y las diferencias y se realizan las propuestas de mejora pertinentes.